cimg0445

GUANARTEME.-   Este que les escribe nació en el año 62.  El franquismo caminaba por terrenos menos autoritarios, los tecnócratas mandaban y un boom de la construcción estaba por venir.  Pero aún así los canarios seguíamos con la leche en polvo, los alimentos holandeses, la carne cara y poca y el pan con mantequilla para merendar.  También la leche condensada, que comia a cucharas y a escondidas,  así acabó mi pobre dentadura….. Las sardinas en lata, los plátanos aplastados con el tenedor y con un chorrito de limón, la sopa interminable, el gofio que ayudaba al crecimiento, si no llega a ser por el…..

En aquellos tiempos se seguía utilizando el orinal, que por su puesto se importaba de la Yugoslavia de Tito.  Recuerdo que un tio-abuelo mío, empresario emprendedor, ante la falta de cemento decidió traerlo de Yugoslavia.  Fue acusado de Masón por tal tropelía y no cayó preso por «ayuda» familiar.

Recuerdo que de la República de Cuba, un país muy malo y comunista al que Franco ayudó no apoyando el bloqueo económico de Estados Unidos,  se importaban unas cajitas de madera que contenian pasta de guayaba o más conocido «dulce de guayaba».  Similar al hispánico membrillo pero, más dulce, estaba buenísimo para comer con queso de  la tierra, o  amarillo-holandés, o dentro de un pan cuando faltaba la mantequilla.  Las cajitas hoy en día serían motivo  de prisión, pero nosotros nos comiamos el dulce y muchas veces utilizabamos la uña para sacarnos de la boca alguna pajita de la madera que iba adherida al dulce.

Con el tiempo perdí de vista la cajitas, que se que pasaron a ser de otro material.  CONCHITA se llamaba la marca,  estaban elaboradas en Pinar del Río.

El otro día leo las medidas que ha tomado el Gobierno de los Estados Unidos, dando marcha atrás en la enesima vuelta de tuerca que dió Bush a los cubanos.  Es eso n o es más, aunque como no,  se debe agradecer.  Lo que debe hacer Obama es cumplir las resoluciones de la ONU y suspender el bloqueo genocida y no venir con remiendos a la cajita del dulce.

Y como si una cosa viniera detrás de la otra, hace dos días me dí una vuelta por el supermercado de El Corte Inglés.  Me gusta hacerlo de vez en cuando porque allí encuentro marcas y alimentos que ya no vende nadie.  Cual no es mi sorpresa cuando pasando por la estantería de las mermeladas mis ojos y mi alma se sobrecojen,  una moderna y colorida caja de cartón dice,  PASTA DE GUAYABA CONCHITA, Producto de Cuba.  Compré ya lo creo, ahí os dejo la foto.  Sigue tan mal envasada como siempre, es decir con agujeros en la pasta, como el queso, aunque con modernos envases de plastico y aluminio. Pese a todo está tan buena como en los sesenta, aunque sin pajitas de madera…..  Pués si …y en el sitio más pijo y conservador del estado español.  ¿O quizás no?  Quizás son masones que están dispuestos a traer el cemento de Moldavia……..

Pues ahí os queda mi historia, es abosulutamente verídica, no lo dudéis, y viene a cuento de la actitud del Gobierno Americano.  Mr. Obama, el dulce CONCHITA ya se modernizó, no presente la eliminación de los abusos de Bush y la gusanera de Miami como algo en espera de respuesta.  Acabe usted con el Bloqueo que llevá decenas de años marginando a Cuba del comercio libre y justo, y cuando lo haya hecho,  exija compromisos y dialogo.

Mientras tanto pida una cajita de guayaba CONCHITA y comásela y no se olvide nunca de respetar la independencia de los pueblos.

Saludos a todos tras el día republicano que hemos vivido.

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos