Murió Abel Paz.

200px-abelpaz1

CGT-mail.  Àngel Bosqued.  Ateneu Enciclopèdic Popular.  Martes 14 de abril de 2009.-

El pasado 13 de abril a las 4 de la tarde nos ha dejado Diego  Camacho “Abel Paz”. Anarquista de 87 años, nacido en Almería el  12 de agosto de 1921.  Diego estuvo en buena parte de las luchas  sociales del siglo XX desde el 19 de julio de 1936 en Barcelona  participando activamente en los cambios sociales del momento,  creando con sus compañeros de las JJLL de la barriada del Clot,  el grupo “Los Quijotes del Ideal”.

Terminada la guerra conocerá los campos de concentración al sur de Francia, trabajando en campos de batallones cerca de Burdeos para el Nacionalsocialismo en la segunda guerra mundial. Pero su compromiso con la libertad en España le llevará de nuevo al interior para entrar en la clandestinidad en los primeros años de la década de los cuarenta hasta ser detenido de nuevo por la policía franquista. Pasará largas temporadas en las cárceles españolas.

Biógrafo de Buenaventura Durruti y después de diversos libros autobiográficos y de los momentos más estelares del anarquismo que el vivió en primera persona, se dedicó a difundir sus libros con numerosas conferencia, dando a conocer los logros de la revolución.

Será enterrado hoy, miércoles 15 de abril a las 4 de la tarde, en el Tanatorio de Sancho de Avila de Barcelona.

Hasta siempre compañero.
Salud que la tierra te sea leve.

GUANARTEME.-  Lo último que se le recuerda fue este comentario de 1.997,

Soy anarquista y ser anarquista es ser una persona coherente (paz espiritual, la tranquilidad, el campo, trabajar lo menos posible, el suficiente para poder vivir, disfrutar de la belleza, del sol. Disfrutar de la vida con mayúsculas, ahora se vive en minúsculas). Tener una conducta personal. Llevar las ideas a la práctica al máximo, sin esperar que haya una revolución. Eso se puede hacer ahora. Es una concepción filosófica, es un estado de espíritu, una actitud ante la vida. Pienso que esta sociedad está muy mal organizada, tanto socialmente, como políticamente, como económicamente. Hay que cambiarlo todo. El anarquismo invoca una vida completamente diferente. Trata de vivir esta utopía un poco cada día.
Abel Paz, 1997

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos