
GUANARTEME.- En estos días se han reunido en Brasil los presidentes de Brasil Lula Da Silva y de Paraguay Fernando Lugo. El tema central de la reunión, la presa de ITAIPU.
Como no desdeño las informaciones alternativas, pero las contrasto con otras oficialistas, me baso en la BBC, quizás la más imparcial, para dar esta información.
La historia de este litigio comienza así. Brasil y Paraguay comenzaron la construcción de Itaipú en 1973, y Paraguay contó con préstamos de su enorme vecino para financiar su parte de la hidroeléctrica.
Desde que comenzó a construir la represa, Paraguay ha usado sólo el 5% de le energía que produce, y el restante 45% que le corresponde se lo vende por contrato al Estado brasileño, a precios que -según afirma, son mucho menores que los del mercado.
Por eso Lugo reclama la libre disposición de ese excedente, tema que ha sido eje de su política internacional desde que llegó al poder en 2008.
En tanto Brasil se rehúsa a renegociar ese acuerdo, y considera que paga un precio justo por la energía que compra a Paraguay.
Paraguay también cuestiona la deuda de US $ 18.000 millones que mantiene con Brasil, por los préstamos para la construcción de Itaipú.
En su opinión, esa deuda ya fue saldada a través de los subsidios que le dio a Brasil para la compra de su electricidad excedente.
Según los analistas, el tema de Itaipú es un dilema de gran peso político tanto para Lugo como para Lula.
En tanto, Brasil no quiere perder liderazgo en la región o aparecer como el malo de la película, pero Lula tiene mucha presión en su país para no ceder ante los reclamos de Paraguay», señaló un analista del diario Última Hora.
Está previsto que equipos de ambos países analicen nuevas propuestas durante los próximos 45 días, para tratar de alcanzar un acuerdo en la próxima reunión presidencial entre Lugo y Lula en Asunción, en la víspera de la próxima Cumbre del Mercosur.
Ya saben ustedes de que va este tema. De todos modos la relación entre ambos presidentes es cordial, y Lugo parece que ha encajado el asunto «hijos» de momento, bien.
Que tenga mucha suerte.







2 respuestas a “ITAIPU, LULA vs LUGO.”
Pude visitar la presa hace unos cinco años, es impresionante. Como lo son las cataratas de Iguazú.
Me gustaMe gusta
Ya me gustaría a mi verla, ya lo creo. Y tantas maravillas y parajes que posee este continente, desgraciadamente tan convulso por el ansia de poder y la avaricia.
Gracias por tu participación. He caído quien eras por el blog de Rafa. Será usted enlazado como se merece.
Aquí siempre admiramos a quienes nos enseñan.
Gracias, profe.
Me gustaMe gusta