
GUANARTEME.- Si señor, el presidente OBAMA ha presentado una serie de medidas para su sistema sanitario. Y es que una de las principales preocupaciones de los estadounidenses es el costo de los servicios de salud, y en segundo lugar, la cantidad de ciudadanos que carecen de acceso al sistema.
En su breve discurso, Obama destacó el hecho de haberse reunido con varios representantes de la industria, desde farmaceúticas hasta aseguradoras y hospitales, cuyos representantes se encontraban presentes al momento de dar su discurso.
«La reforma no es un lujo que pueda ser pospuesto, sino una necesidad que no puede esperar», dijo este lunes el presidente Obama desde la Casa Blanca.
La propuesta de Obama busca reducir el costo de los servicios médicos y expandir la cobertura para darle acceso a 50 millones de personas que se calcula que carecen de cualquier tipo de seguro.
Aunque EE.UU. es el país del mundo industrializado que más invierte en salud -un 17% de su PIB-, es también el único que no tiene un servicio público que ofrezca cobertura universal a sus ciudadanos, por lo que estos dependen de los seguros privados.
La propuesta presidencial aspira a que en el lapso de una década la reducción de costos implique un ahorro de US$2.000 millones de millones, lo que para una familia estadounidense promedio significaría US$2.500 anuales menos en facturas médicas.
Según datos suministrados por la Casa Blanca, en lo que va de la década el costo de los seguros médicos se ha duplicado a un ritmo que es tres veces superior al crecimiento de los sueldos en el mismo período.
«Lo que es una creciente crisis para el pueblo estadounidense, se ha convertido también en un peso insostenible para los negocios estadounidenses», dijo Obama haciendo referencia al dinero que deben invertir en gastos de salud para su personal.
El estado también sufre los elevados costos de los servicios de salud por los subsidios que paga a los programas de Medicare y Medicaid, que cubren a la población pensionada.
Se estima que de seguir la tendencia para el 2020, EE.UU. invertirá un 20% de su PIB en gastos de salud.
Es decir, amiguitos, que la sanidad privada le sale un ojo de la cara a las arcas públicas y a los ciudadanos (por doble via), probablemente el presunto ahorro que se pretende con ella no es tal. En el estado español así lo denuncian muchos colectivos y profesionales sanitarios, pero el ultraliberalismo esperancista sigue erre que erre con unas teorias que realmente no son modernas sino viejas como el fallecido Freedman, don MIlton. En USA se instalaron en los 70 desarbolando las anteriores políticas que habían sacado a EEUU de la crisis y hecho realidad el «sueño americano» (..y sin burbujas).
Tomen nota todos aquellos amigos de la privatización total. Tomen buena nota.
Fuente consultada y resumida: BBC-Mundo.





