Ministro economia-banco venezuela

GUANARTEME.- El gobierno de Venezuela firmó una carta de intención con el grupo Santander para la compra de la tercera entidad financiera más grande del país: el banco de Venezuela.

En lo que las partes calificaron de una operación satisfactoria para ambas, el Estado acordó desembolsar US$1.050 millones por esta entidad que pertenecía al grupo español, pagaderos en tres partes.

El vicepresidente del país, Ramón Carrizales, y el presidente del banco, Michel Goguikian, manifestaron su satisfacción por la negociación, que terminará de cerrarse con la concreción de la compra el próximo 3 de julio.

«La negociación se ha realizado en un clima de cordialidad», dijo Carrizales. «El grupo Santander está hoy extremadamente satisfecho», ratificó Goguikian.

Una cierta tensión pareció rodear la negociación semanas atrás, cuando el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que su gobierno estaba atento a la evolución de las negociaciones.

La opostunidad que se le presenta al Gobierno venezolano para que se confie en la Banca Pública es enorme.  Y esto porque el Banco de Venezuela es un Banco que no está arruinado, que no se ha nacionalizado para evitar su quiebra, muy al contrario.  Y esto el Gobierno lo debe mantener, pese a la función social que tomará la entidad evidentemente.

Según fuentes en las que baso este post, BBC-Mundo, » los principios a los que debe atenerse para lograr este objetivo incluyen «una gerencia profesional, manejar políticas internas muy consistentes, un manejo eficiente de los gastos operativos y del riesgo, el análisis de crédito y velar por la cartera de crédito».

«Lamentablemente muchas personas piensan que cuando van a un banco público un crédito es una suerte de donación».

Hay experiencias exitosas de banca pública en países como Brasil. Además de  que es posible y necesario que la banca pública conviva con la privada, ya que la primera atiende necesidades que no entran en el esquema de la segunda.

Por ejemplo, al abrir sucursales en zonas remotas donde no hay rentabilidad para una entidad privada y por eso la población local no tiene atención bancaria.

«El tema es que logre montar un modelo que sea profesional y eficiente y que atienda al mismo tiempo los intereses del Estado, que son distintos a los de un banco privado, y que tienda a tener un negocio rentable».

Así que esstaremos pendientes, porque de ello depende la credibilidad del socialismo como alternativa real para la economía capitalista.

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos