
GUANARTEME.- Reconozco que el personaje de Dimas Martín, en aquellos años noventa me fascinó o me causó interés en su día. El desarrollo que una isla de emigrantes como Lanzarote tomaba a su alrededor era iimpresionante. Claro, uno no vivía allí y no podía comprobar que su desarrollo personal era mayor que el de la isla y su pueblo, aunque la incultura de una parte de este no le hiciera ver más allá de las cifras de la cartilla de ahorro.
Todo viene a cuento por el escándalo que se ha formado hoy con la detención de diez personas en el Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote. Casi todos del partido de Dimas Martín, el PIL, incluyendo a la hija del DON, la jefa del servicio de contratación del ayuntamiento, la abogada Elena Martín. Pero también el jefe de la Oficina del Catastro, Rafael Arrocha (PSC-PSOE) y el ex vicepresidente del Cabildo Segundo Rodríguez (PSC-PSOE). A todos ellos se les imputa numerosos delitos, por lo que parece, principalmente por cobrar comisiones, y el DON desde el talego menejando.
La historia de este político populista viene de lejos y su desverguenza también. Y que ningún partido político pretenda salirse de rositas porque el que más y el que menos se arrimó al DON para obtener beneficios dada la popularidad del personaje.
Nacido en Yaiza, casado, cuatro hijos y vecino de Guatiza, se proclamó alcalde de La Villa contra todo pronóstico con su Agrupación de Electores Independientes de Teguise, que obtuvo en las urnas sólo tres de los 13 concejales de la Corporación. ¡Comorr! En las elecciones de 1983 el PSOE obtuvo mayoría absoluta pero su candidato, Juan Delgado Cejudo, asistió a la primera jugada del DON en política, conocida como ‘el pacto de las tuneras’: consiguió que un concejal independiente en la lista del Partido Socialista, Alfonso Tolosa, le diese su voto, que se sumó a los dos de Alianza Popular y a otro del CDS para ser proclamado alcalde el 23 de mayo, algo como….. el «Tamayazo» ¿No?
El bañadero de Guatiza, promovido por el Ayuntamiento de Teguise en 1990, recibió un expediente incoado por la Jefatura de Costas por las obras, que no contaban con su autorización. Pero el DON pasó de Costas y de la ley.
El 21 de marzo de 1991, cuando se iban a demoler las obras, el personal de Costas se encontró con los accesos bloqueados y con el alcalde Martín enfrente. Fue condenado por un delito continuado de desobediencia a la autoridad a una pena de seis meses de arresto mayor y a una multa de 500.000 pesetas. Ingresó en prisión el 20 de octubre de 1998 pero salió el 16 de enero de 1999 gracias a un indulto del Consejo de Ministros que entonces presidía…….. José María Aznar. Vaya…..
Tras las elecciones locales de 1995, el líder del PIL consiguió por gracia de San Ginés (Patrón de Lanzarote) que el candidato a la Alcaldía de Arrecife de su partido, Cándido Armas, se hiciese con el bastón del mando. Para ello compró la voluntad política de un concejal del PP, Juan Carlos Hernández, que se puso precio: 26 millones de pesetas a razón de 300.000 pesetas al mes durante los cuatro años de la legislatura y cuatro pagos de tres millones. Nada, como si fuera Leo Messi. Que conste que esto es lo que está escrito en sentencia judicial, válgame el espacio de aventurarme a escribir nada sin fundamento. Curiosamente, también por esto fue indultado.
Pero como esto es poco aún, el DON accede a la Presidencia del Cabildo (lo que en el resto del estado son las Diputaciones) porque el pueblo le votó y, en el verano de 2003, ordena la construcción de unos baños en las inmediaciones de la ermita de Mancha Blanca (Tinajo), en un espacio catalogado como Bien de Interés Cultural. La Fiscalía ha destacado que, al margen de que no se contaba con los informes pertinentes, se desmontó una “cantidad relevante de colada volcánica” protegida. O sea, para el fiscal, dos años de prisión por un delito de daños al patrimonio histórico y otro delito de prevaricación que le acarrearía otros 10 años de inhabilitación. Esto parece que está pendiente de cumplir.
Y finalmente para rematar el fervor popular, es condenado y ratificado por el TS a pena de ocho años de prisión por tres delitos , malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, cometidos mientras manejaba con «mano firme» el Complejo Agroindustrial de Teguise, donde entre otras, tras recibir un crédito hipotecario del BSCH se ingresa en us cuenta un cheque de mas de dos millones argumentado falsas ventas, etc, etc….. (ver sentencia)
Pero aún así con el tercer grado perdido, de nuevo en la cárcel, parece que imputado también en este último caso de corrupción, el DON manda y ha logrado situar a sus hijos, Fabián (vicepresidente del Cabildo) y José Dimas (alcalde de Teguise). Ahora se me está poniendo voz de Marlon Brando…….
Ahora tras la explosión de la bomba, el PSC-PSOE pretende salir indemne de todo esto.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE consideró esta tarde roto el pacto que los socialistas mantenían hasta ahora con el PIL (Partido de Independientes de Lanzarote) en Arrecife y anunció la «inmediata expulsión provisional» de los técnicos encausados en la denominada ‘operación Unión’ que militen en el partido.
En un comunicado, el PSOE aclaró que esta medida se adoptó tras la solicitud de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-Canarias para romper el pacto con el PIL en el Ayuntamiento de la capital de Lanzarote, Arrecife. Leer más.
Pero ¿es que el PSC-PSOE no sabía ya con quien pactaba cuando realizó los pactos que realizó? Concretamente el PSC-PSOE pactó con el PIL, el Cabildo Insular y cuatro Ayuntamientos de Lanzarote tras las pasadas elecciones Municipales y Autonómicas. No sólo en la capital Arrecife.
Y el PP, ¿es que puede decir algo tras venderse e indultar a el DON?
Pero con todo EL se siente torturado, por darle el tercer grado y después quitarselo, y supongo que sacarle de la trena para cachear su casa, ver a su hija en el Dto. de Mujeres, etc, etc…… Se queja de que el Fiscal sólo ha recurrido en Lanzarote su caso, ninguno más. Desde luego no conoce como yo, casos de presos lanzaroteños que tienen que pedir ser trasladados a la peninsula para poder obtener beneficios penitenciarios porque allí no les dan ni agua…. Claro que esos son drogatas, no comparemos al DON con los de la jeringa.
Y estos son los antecedentes, en estos días pre-electorales más de uno intentará arrimarse al sol que màs calienta, pero la realidad es que con el DON mejor callen, callen, si no quieren que el ciudadano se de cuenta de quienes no están manchados por el dinero y la corrupción.






2 respuestas a “DIMAS MARTIN, de la vida del DON de Lanzarote nadie se va de rositas.”
Buen análisis, amigo, buen análisis, con el que estoy totalmente de acuerdo.
Salud y República
Me gustaMe gusta
Gracias D. Rafael. Creo que ha sido el post que más trabajo me ha dado. Recopilando información se me quedaba colgado el ordenador y tenía que empezar de nuevo a volver a recopilar lo mismo. Una paliza oiga. Creo que mi cacharro debe tener la gripe A, anda loco ultimamente.
Salud y República.
Me gustaMe gusta