Un día en una mesa electoral.

20070602elpepivin_5.jpg

GUANARTEME.- Bueno,  realizado un analísis rápido y superficial de las elecciones paso a contaros mi experiencia del Domingo 7 de Junio, día electoral.

Por aquello de que participemos todos en la construcción de la Democracia, todos los ciudadanos estamos obligados a constituir una mesa electoral si nos tocase en el sorteo pertinente.  Tanto como vocales (2), como de presidente.  Este último es mi caso.  Para el se observan unos criterios basados en los estudios del elegido, mínimo bachiller superios o equivalente.  Ello no es obice para que el presidente sea más tarugo que un vocal, pero ellos, los de siempre,  se lavan las manos.

A los presidentes se nos convocó cautro días antes por parte de la Junta Electoral para darnos instrucciones.  Y se nos dió un libreto con toda la obra teatral.  Todo lo demás son prisas de todo el mundo, haces por primera vez un trabajo, pero todo el mundo te da prisas, hasta para coger el sobre con la dieta (61´20 para los cotillas).

Esto es, comienza la jornada, 8´00 , nos presentamos titulares y suplentes, todos. Los suplentes,  pues,  huyen alegres a sus moradas. Nos sentamos en unas sillas malillas pero, oigan nada incomodas,  desde ella veo una urna del año que reinó carolo, desvencijada por su lado izquierdo (no va con segundas) y luciendo en su interior un trozo de precinto, que sólo nuestro Señor Jesucristo sabe de  que anterior elección  es.  Ante tal circunstancia, procedí a romper un trozo de cartón de una caja que se encontraba por allí para tapar la ranura de la urna y darle así un remate de cutredad que hiciera reflexionar a alguien.

Naaa, no dijo nadie naaa.  Esto es habitual en la vida moderna, que desgracia.

Para empezar tienes que rellenar el Acta de Constitución de la Mesa. Un talonario de tamaño A – 3,  como lo oyen,  en el que se rellenan cuatro pijadas que cualquier crio haría con un ordenador.  Todo era a mano, nada informatizado.

Se abre el Colegio y empiezan a venir ancianos, no mayores, ancianos.  Hay una residencia próxima y a las nueve que joven se levanta un Domingo……

Uno viene y me suelta, ¡buenos días! ¡ábreme pa´echar el voto! (la ranura de la urna). Disculpe, me deja el DNI por favor.  ¿Como? El DNI, no se puede votar sin el.  Y mirándome con cara ofendida me lo dió,  pensé que, aunque anciano, pretendía darme dos hostias por «pasarme de tal manera».

La ley de dependencia funciona muy bien en este pueblo, pero aún así, hay cosas que son imposibles de prevenir.  Llega otra anciana y quiere votar, pero no encuentra el DNI, cuando después de esparcir su cartera por toda la mesa, lo encuentra,  resulta que no sabe que tiene que traer un sobre con una papeleta dentro. ¿Y donde me dan eso? Mire Sra. entre en la cabina y ahí lo puede coger.  Entonces aparece con el sobre vacio, la envio otra vez a la cabina para que recoga una papeleta (en lugar de ir yo y meterle una de IU que es lo que hubiera hecho cualquiera, mira que soy…..).  Como salió con dos papeletas en la mano, una se le cayó,  vamos…. vimos todos que podría ser el único voto para el Partido Socialista de Andalucía en Aragón.

Otra señora  entra protestando porque la gente viene poco a votar.  Cuando termina de votar me pregunta si no tengo bolígrafos o otras cosas que darle de recuerdo.  Le digo que coja todas las papeletas que quiera, pero es una pena que no den nada por votar……..

El Convento de Dominicas,  que es de clausura,  debe tener dispensa para votar, porque allí se presentaron todas, y a  las más enfermas ya se encargaron insignes  personas del PP en llevarlas a votar.

LLega la hora de contar.   Como la relación nominal de votantes hay que numerarla y transcribirla a mano,  quien se encarga de ello, por error humano,  se come tres lineas y nos resultan más votantes que votos.  Al revës que con Franco,  fijaté………

Resuelto el asunto con la ayuda general, incluso de los apoderados,  relleno un par de talonarios más en A-3,    lleno de copias, votos por correo, votos nulos etc. los  sobres para la Junta Electoral,  y uno más para el cartero (que nadie sabe donde va) firmamos más que un ministro y finalmente salimos corriendo para entregar dos sobres en la Junta Electoral. Todo ello, deprisa, deprisa, porque aunque es la primera vez que los tres de mi mesa hacemos el trabajo, hay que hacerlo bien y muy  deprisa.  Está claro que ninguno de ellos tiene blog en internet, s no no estaría acostumbrado a acostarse como yo hoy, a las 3´30

Por último,  recomendación al Estado, si una mesa cuesta 183´60 €  en dietas más el papel A-3, mejor ponen un ordenador un presidente y un vocal, nos dan 91€ y vamos a todas las elecciones que se tercien. Hasta VENEZUELA  sabe lo que es el Ordenador en  unas elecciones.  Esto se llama Optimización de los recursos públicos.

Que interesante estar en una mesa electoral.

2 respuestas a “Un día en una mesa electoral.”

  1. Avatar de RGAlmazán

    Oiga D. Guanarteme, veo que se lo ha pasado usted pipa. Ya le estoy viendo pedir ser presidente de mesa la próxima vez, de forma voluntaria. Que sepa que no le perdono lo del voto de IU que no le ofreció a la anciana.
    Y qué decir de la tecnología. De coña. Y que conste que este país no es de los peores. Ayer hasta más de las 14.00 no estaban todas las mesas de Italia escrutadas.
    En fin, que me alegro de que su experiencia haya sido positiva. Espero que también haya sido rentable y en su mesa ganara IU.

    Salud y República

    Me gusta

  2. Avatar de Guanarteme
    Guanarteme

    Ja,ja,ja. Pues no, mire, no lo pediré, porque como estar con la familia un día libre no hay nada. Pero reconozco que no lo pasé lo mal que presagiaba.

    Hombre, en mi mesa IU fue la tercera fuerza política. Gano el PSOE con unos 18 votos de ventaja sobre el PP. No está mal.

    Bueno tenía que contarlo, aunque ya se que los habrá que nos cuenten historias mejores o más entretenidas. Pero como era mi primera vez, aunque parezca increible, decidí compartirlo.

    Salud y República.

    Me gusta

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos