
GUANARTEME.- ¡Coño! pues pudo ser a mi. ¿Pero es que no se exige ya el Bachillerato para entrar en la Guardia Civi?l. No voy a incidir por respeto a nuestros amigos de la AUGC, pero la noticia tiene tela. Supongo que no tendrá nada que ver con que algunos Guardias Civiles vayan a trabajar a Canarias pensando que van a un parque temático lleno de ignorantes.
De todos modos ya sabéis, porque durante un tiempo lo tuve como enlace en este blog, que el exibir banderas repúblicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La sentencia, fechada el 15 de diciembre de 2003 y notificada el 14 de enero de 2004 a las partes, da la razón a IU, que denunció una resolución del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), gobernado por el PP, que ordenó retirar la enseña tricolor de un chiringuito montado por la coalición de izquierdas durante las fiestas patronales de julio de 2002. El tribunal estima que la citada resolución municipal «es contraria al ordenamiento jurídico, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1, a de la Constitución Española».
Pero hay quien no lo sabe y pretende que su chiringuito aplique como leyes sus ideales, sus opiniones particulares o sus deseos. Y así nos encontramos con la noticia.
CANARIAS AHORA.- La Guardia Civil retuvo el pasado mes de mayo en el Aeropuerto de La Palma a un ciudadano que se disponía a realizar el embarque con destino a la isla de Tenerife por portar una insignia republicana en la solapa de su camisa, según denunció el afectado a CANARIAS AHORA.
Los hechos se produjeron en el puesto de control de la Guardia Civil, previo a la llegada a la puerta de embarque. Al parecer, un guardia se percató de la insignia con la bandera republicana que llevaba el afectado y se dirigió a él para expresarle que su actitud era «anticonstitucional» y una afrenta a «la monarquía elegida de forma democrática». Los guardias solicitaron que se identificara ante la perplejidad del ciudadano palmero, que creyó ser víctima de una broma.Ante la insistencia de los miembros de la Guardia Civil, el afectado solicitó realizar unas llamadas a su abogado y a un medio de comunicación. Posteriormente le pidieron que les acompañara a un cuarto, a lo que se negó, replicando que «si el juez me manda a quitarme la bandera, lo haré». Fue entonces cuando, según el relato del ciudadano, la Guardia Civil se dirigió a él con muy malos modos y espetando un ‘»por mis cojones» para obligarle a entrar en el cuarto.
El caso está en manos del Diputado del Común
Una vez en el interior de la estancia, el ciudadano se negó tajantemente a quitarse la insignia de la solapa y sólo fue con la entrada de otros miembros de la Guardia Civil -con una actitud más dialogante- cuando las aguas bajaron a su cauce. El ciudadano se prestó a la identificación, no sin antes pedir que el guardia también le facilitara su número de identificación, a lo que accedió pese a las reticencias iniciales.
El abogado de este ciudadano palmero ha puesto el caso en conocimiento del Diputado del Común para que se tomen las medidas oportunas.
¿Y porque no en conocimiento de la Delegada del Gobierno, Sra. Darias? Es que esto no es un atropeyo y debe ser denunciado.
Cuando ves estas cosas, te das cuenta, bueno yo ya me dí cuenta hace tiempo, vosotros os dáis cuenta del gran reto y el gran trabajo que realiza Joan Saura en Catalunya, y si el tripartito durara otros cuatro años, los tendría de rodillas……
SALUD Y REPUBLICA.





