
GUANARTEME.- El otro día me advertían, por e-mail, desde Miranda, Venezuela, que se preparaba un golpe contra Mel Zelaya, presidente constitucional de Honduras. Como tantos amagos, procedí a guardar una escrupulosa espera, pero a partir de ahí, las noticias se fueron almacenando en cascada, hasta que hoy me entero, por los medios, de la noticia que confirma la que me chivaron.
Esta mañana, precisamnte, leí en el diario de la Logia, El País, unas declaraciones de Mel Zelaya en las que decía que dejaría de ser Presidente en el 2.010 y que no quería eternizarse….
Que el Ejercito y el Militarismo son el cáncer de cualquier sociedad y sistema político está más que demostrado. Su existencia hace aflorar a los políticos, sean del signo que sean, sus peores instintos. Quizás por eso el derechista Oscar Arias, representante de Costa Rica, un país sin ejercito, ha recibido y ayudado a Mel Zelaya como a un hermano, porqué no tiene esos terribles instintos.
El Ejército hondureño expulsó a Zelaya a Costa Rica hoy domingo por sus intentos de hacer una consulta no vinculante sobre la reelección presidencial, consumando el primer golpe militar en Centroamérica desde la guerra Fría.
En declaraciones periodísticas desde Costa Roca, adonde fue trasladado en las primeras horas de hoy, Zelaya denunció que lo que sucedió en su país “no es un golpe militar, sino que es una conspiración política apoyada por un golpe militar”.
Los golpistas mienten cuando dicen que Zelaya renunció a su cargo,
“Yo nunca he renunciado ni voy a usar ese mecanismo”, afirmó el presidente de manera categórica. “Esto es un crimen más”, insistió.
Los dichos de Zelaya se conocieron después de que en el Congreso se leyera una carta con fecha del 25 de junio y cuya autoría se atribuye al mandatario. Leer más en la BBC.
También miente Sky News, el canal propiedad del ex-jefe del Azno Rupert Murdoch, que ha comezado a tergiversar declaraciones del Presidente Venezolano Hugo Chávez en relación al golpe de estado en Honduras.
Sin embargo, en el texto de la noticia no dan ninguna evidencia de las supuestas palabras de Chávez al respecto. «El Presidente Chávez dijo que él haría todo lo necesario para abortar el golpe. El prometió derrocar a cualquier gobierno que tome el poder a través del golpe,» dice el portal.
Chávez no mencionó explícitamente cuáles serían las acciones militares, sino que recalcó que no se quedará como observador siguiendo las noticias por televisión, sino que activará los mecanismos de presión diplomática a través de la OEA, ONU, ALBA, etc para oponerse a los golpistas, y que Venezuela defendería a su embajada en Honduras, la cual es territorio venezolano. Leer más de esta noticia.
Por otro lado también llegan noticias desde Honduras que narran represión política sobre activistas populares. Rafael Alegría dirigente popular a pasado a la clandestinidad, se desconoce el paradero del periodista y secretario de prensa del presidente Zelaya, Raul Vallarales quien es perseguido implacablemente por las fuerzas golpistas.
El gobierno de facto instaurado en Honduras ha impuesto orden de detención a miembros del movimiento popular de la hermana nación centroamericana.
Activistas hondureños con orden de detención:
Juan Baraona
Dirigente Popular del Bloque Popular
Carlos H Reyes
Dirigente Popular Bloque Popular
Andrés Padrón
Dirigente Nacional del Movimiento por los Derechos Humanos
Luther Castillos
Dirigente Sindical
Rafael Alegrón
Dirigente Nacional de Vía Campesina
Cesar Han
Coordinación Nacional de Resistencia Popular
Andrés Pavón
Coordinación Nacional de Resistencia Popular
Marvin Ponce
Coordinación Nacional de Resistencia Popular
Salvador Zúñiga
Coordinación Nacional de Resistencia Popular
Berta Cáceres
Coordinación Nacional de Resistencia Popular
Los terroristas de uniforme han sacado tanques y carros blindados a las calles de la capital y mantienen un dispositivo con alrededor de 300 efectivos alrededor de la Casa Presidencial. Enfrente, centenares de personas se manifiestan en señal de «resistencia pacífica» contra la actuación de los militares, que hasta el momento no se han pronunciado sobre la detención y la deportación del gobernante.
Derrocan al Presidente y lo expulsan del país, pero si ha hecho algo ilegal, ¿porqué no lo juzgan? ¿Porqué no le dan derecho a defenderse?
Desde Obama, la OEA, el Gobierno español, el PP han deplorado el golpe de estado, pero eso no basta.








Una respuesta a “HONDURAS: Golpe de Estado y represión política.”
El colectivo Agua È Lluvia consecuente con los pueblos democráticos de nuestra América, repudia contundentemente el Golpe de estado Fascista que hoy pretende arrebatar al pueblo Hondureño un presidente constitucionalmente elegido por votación popular. No podemos permitir que nuevamente no se respete la decisión popular, ¿hasta cuando la injerencia sobre los pueblos que se niegan a seguir la línea del capitalismo y el libre comercio y apuestan por el socialismo y el ALBA?, ¿hasta cuando se arremete contra los pueblos que han tomado las riendas de su propio destino y han iniciado el camino hacia un mundo mejor, en contra del imperialismo y del sistema capitalista como forma de vida?.
La derecha más reaccionaria tal como es su costumbre y característica principal en nuestro continente, traiciona de la manera más descarada a un gobierno democráticamente electo e impone a un gobierno de facto militar. A su vez las fuerzas militares de Honduras violando su deber de proteger al pueblo, se ensaña contra él. Aunado a ello la derecha de los diferentes países incluyendo a Venezuela ya han declarado a favor del golpe de Estado, lo cual nos llama a la reflexión y a pronunciarnos en contra de este hecho bochornoso que mancha las victorias que con mucho sacrificios hemos logrado en los diferentes procesos que viven actualmente varios países progresistas en nuestra América.
Agua É Lluvia colectivo cultural independiente alza su voz en defensa de la democracia y el respeto a la soberanía de los pueblos, hace un llamado a todos los colectivos, productores independientes, comunicadores populares, consejos comunales, universidades, y a todas las comunidades del Estado Falcón y de Venezuela a manifestar su repudio ante este hecho que enluta las democracias protagónicas y participativas que comienzan a desarrollarse en nuestros países. No permitamos que nos arrebaten lo que hemos logrado, Honduras es Hoy Venezuela, es hoy Latinoamérica, el dolor de los hermanos Hondureños es hoy también nuestro dolor, solidaridad con el pueblo Hondureño, NO A LA DICTADURA MILITAR, ABAJO EL FASCISMO, SI A LA ESPERANZA, SI A LA DEMOCRACIA, SI A LA LIBERTAD.
Alerta, Alerta la sombra del fascismo no deja tregua, a trabajar, a trabajar compañeros en defensa de nuestra dignidad, de nuestra soberanía, por la libre determinación de los pueblos a construir un mundo posible y mejor. Solo unidos en un solo cuerpo, en un solo canto, en la esperanza y confiando en la Fuerza Popular formaremos la gran barrera que impedirá el paso del enemigo. Vamos pueblos de Latinoamérica no desfallezcamos en nuestra lucha, cada segundo cuenta.
Me gustaMe gusta