
GUANARTEME.– Ni ley de memoria histórica, ni retirada de estatua. San Leonardo sigue siendo de Yagüe y hasta el cine de la localidad soriana se sigue denominando Cine Juan Yagüe.
Me llamó la atención cuando pase por la carretera que lo surca durante mis pasadas vacaciones.
En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca,[1] figuraba como villa cabecera del Concejo de San Leonardo del Partido de Tierra de Roa en la Intendencia de Burgos, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Ordinario, nombrado por el Conde de Siruela. Contaba entonces con 498 habitantes.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional , conocido entonces como San Leonardo de Arganza, en la región de Castilla la Vieja[2] que en el censo de 1842 contaba con 150 hogares y 546 vecinos.
Lugar natal del militar fascista Juan Yagüe, tras la muerte de éste el pueblo cambió su nombre tradicional (San Leonardo) por el actual de San Leonardo de Yagüe. Este general está implicado en la matanza de Badajoz, durante la Guerra Civil española.
Pese a que el pueblo ya montó el numerito retirando la estatua del ínclito, su nombre sigue «dignificandose» por ahí.
Dense ustedes una vuelta, porque además el pueblo es precioso.






Una respuesta a “San Leonardo, sigue siendo de Yagüe.”
Este es el cumplimiento al que obliga la Ley de la Memoria. Triste pero real. También en Madrid sigue habiendo una calle llamada General Yagüe, y ahí está. IU está pidiendo el cambio de nombre desde hace tiempo pero se ve que se la sopla a todos los demás.
Salud y República
Me gustaMe gusta