
GUANARTEME.– Si, en estos días de calor y, los que nos quedan, leer a la fresca o frente a un ventilador, es una actividad muy acertada, sobre todo por la falta de ejercicio físico que ello supone, es decir fuente de insoportable sudor. Y por su puesto porque el ejercicio mental es fuente de libertad no del referido sudor, aunque este es más apreciado por los liberales, pues el sudor es más fuente de ingresos que la libertad mental. Es decir, da más dinero un desodorante que un libro.
Pero bueno, hoy les recomiendo un libro que salió a finales de mes. Para evitar confusiones paso a copiar el comentario que se hace sobre el mismo y sus datos. Yo ya le he reservado. Ustedes verán.
LOS INVISIBLES DE KOLDA
Historias olvidadas de la inmigración clandestina
JOSÉ NARANJO
El 23 de abril de 2007 un cayuco con 160 jóvenes a bordo zarpaba de la desembocadura del río Casamance, al sur de Senegal, con destino a las Islas Canarias. Esta embarcación nunca llegó.
El rastro de sus ocupantes se perdió en medio del océano en la peor tragedia de la inmigración clandestina rumbo a España que, paradójicamente, pasó inadvertida para la opinión pública. Todos los jóvenes fallecidos procedían de la misma región de Kolda (Senegal), un rincón de África desangrado por la pobreza y por la guerra olvidada de la Casamance.
El periodista José Naranjo ha reconstruido la historia de este cayuco y de las 160 vidas que se perdieron. Para ello, viajó hasta Kolda, donde se entrevistó con los familiares de los desaparecidos, habló con los organizadores de estos viajes ilegales en la pequeña isla de Diogué y llegó hasta Lleida para recoger el testimonio de quienes aguardaban, ansiosos, a los inmigrantes.
En este libro, Naranjo —premiado varias veces por su labor de seguimiento y denuncia de este fenómeno global— relata los detalles de esta tragedia, que, por otra parte, no es sino el drama de las 2.600 personas que han fallecido, ahogadas, entre África y Canarias desde que, en 1999, naufragó la primera patera.
Muertos sin nombre, menores frustrados por no poder trabajar y mutilados de los cayucos están retratados en las páginas de este gran reportaje que pretende ser un homenaje a la memoria de las víctimas de una de las fronteras más calientes de la Tierra.
José Naranjo Noble nació en Telde (Gran Canaria) en 1971. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1994), ha dedicado buena parte de su carrera profesional al seguimiento de la inmigración africana hacia España. Para ello ha recorrido el sur de Marruecos, el Sahara, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, donde ha recogido los testimonios de centenares de personas. Finalista del Premio Debate de Reportajes en su edición de 2006 por el libro Cayucos, ha recibido también los galardones Antonio Mompeón Motos de Periodismo en 2006, otorgado por el Heraldo de Aragón, y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española en 2007. Ha trabajado en tres periódicos canarios (Canarias7, La Provincia y La Gaceta de Las Palmas ) y colabora con El País, entre otros medios de comunicación.
Península, 2009 | Colección Atalaya358 | PVP: 21,90 € con IVA (21,06 € sin IVA)
ISBN: 978-84-8307-885-3 | Páginas: 192 | Rústica con Solapas | 15 x 23 cms.
En Librerías Desde el 25 de junio
Vamos a ver si tenemos suerte porque el libro promete. Blog del Autor.





