incendio fuencaliente ii

GUANARTEME. – Benahoare arde desde Tigalate a Jedey.  No es el incendio forestal más grande que ha tenido la Isla de la Palma en los últimos tiempos,  pero si el más sobrecogedor y el que más perdidas materiales,  en cuanto a casas, huertos, empresas y enseres de cuantos recuerdo,  que son muchos.

Creo que fue Colón quien habló de La Palma como una isla que ardía de punta a punta, disculpadme,  si me equivoco,  a lo mejor fue otro marino de aquellos tiempos.  Lo importante es el echo de que Benahoare a estado ligada al fuego, como las demás islas,  desde su formación.  Eso es lo que dicen que ha hecho al pino canario resistente al fuego.  Se quema la corteza pero, el interior sigue vivo y a los pocos años vuelve a presentarsenos en su máximo esplendor.

Pero como digo lo sucedido en esta ocasión ha sido sobrecogedor.  El capricho del fuerte viento reinante ha dejado imágenes como las de este video, que aterran a cualquiera.  El fuego como un ejercito arrollador, pone  cerco el pueblo de Fuencaliente.  Como el desastre fue menor de lo esperado, sólo el caprichoso viento,  a 80 kmts. y cambiando de dirección,  puede explicarlo.  A esa velocidad el fuego vuela,  va a saltos,  deja zonas sin quemar y otras las achicharra.

Una auténtica catastrofe que como no,  ha contado con el circo mediático de la TV-Canaria que ha estado dos días dedicándose casi integramente a este caso.  Y como no ha dar lustre al Gobierno Canario y a todas las actuaciones que se han realizado en este incendio.  Hombre,  parece que han estado bien,  pero exajerar en algunos temas, como las evacuaciones por ejemplo, dañan la credibilidad general.   Hablan de evacuación ejemplar de todos los vecinos de Mazo y Fuencaliente.  Luego oyes a los vecinos de Fuencaliente y, te dicen que huyeron corriendo, sin tiempo ni para coger los coches, dejándolo todo, con los niños en brazos,  o sea que «se autoevacuaron ellos solitos», algo normal siendo la hora de la madrugada que era. Pero es importante sacarle brillo a Paulino Rivero y si hay que exajerar,  pues bueno.

Pero sobre todo,  como siempre ha sucedido,  la solidaridad de los Palmeros ha sido una vez más ejemplar.  En la entrega de alimentos y enseres para los desplazados y en todo tipo de acciones en las que se necesita el apoyo popular.

Ahora que parace que ya va pasando el peligro habrá que ir pensando en que los campos hay que tenerlos limpios,  por aquello de prevenir, que ha dicho ZP. Volver a pastar los animales etc, etc. Sobre todo en no acercar las urbanizaciones al monte.  Modernizar lo que antes servía como fuente de ingresos y prevenía estas catástrofes.

Este incendio nos ha dado un aviso, uno más, en cuanto a nuestro desordenado crecimiento y nuestro desapego a todo lo tradicional. El show mediático se encarga de esconderlo,  pero cualquier día será imposible.

Suerte Palmeros.

incendio fuencaliente

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos