INF_NOTA25834_462

TELESUR.- El presidente boliviano, Evo Morales, señaló este jueves que el requerimiento de tropas extranjeras por parte de cualquier país, evidencia la incapacidad de sus Fuerzas Armadas (FFAA) para enfrentar sus conflictos, tras referir que el hecho de combatir el narcotráfico, es un pretexto de Colombia para instalar bases militares estadounidenses en su territorio.

«Es un falso pretexto decir que la base militar de Estados Unidos en Colombia es para luchar contra el narcotráfico o contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Decir eso es como deslegitimar, desautorizar o reconocer que nuestras FFAA o la Policía Nacional son incapaces y (aceptar) entonces que vengan los gringos», manifestó Morales.

Recordó que los bolivianos fueron víctima durante mucho tiempo de la presencia militar estadounidense en el país.

Explicó que «so pretexto de luchar contra el narcotráfico, sólo se ha mellado la dignidad de los bolivianos».

Enfatizó que únicamente después de la salida de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) del país se mejoró la lucha contra ese flagelo.

El presidente boliviano insistió que la presencia de soldados estadounidenses en Colombia, para supuestamente combatir el narcotráfico y a la guerrilla, sólo tiene objetivos «netamente políticos».

«Como víctima de la presencia militar norteamericana en Bolivia, como Presidente de este país, tengo la obligación de defender la dignidad no sólo de Bolivia sino de toda Suramérica, junto a otros presidentes que tienen una conciencia clara sobre la soberanía y la dignidad de Suramérica», señaló.

Falsos pretextos

El pasado 13 de Agosto de 2009, Estados Unidos aseguró que el acuerdo para la instalación de siete bases militares en Colombia, «no tiene fines bélicos» y por el contrario, es la continuidad de un esfuerzo de colaboración «en contra del narcotráfico y el terrorismo».

Sin embargo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha manifestado su férreo rechazo al pacto, expresó que ya están empezando a salir detalles del controvertido acuerdo militar, que van evidenciando las verdaderas intensiones de Estados Unidos.

Chávez explicó que no necesitan una presencia considerable de militares estadounidenses en Colombia, pues el verdadero objetivo se concentra en preparar las bases colombianas con todos los equipos yanquis.

Colombia se convertirá en un «centro operacional (estadounidense) que les permitirá cubrir toda Suramérica, con sus aviones, espías, satélites espías, sus cuerpos de inteligencia y contrainteligencia», señaló el domingo pasado el mandatario.

Uno de los subsecretarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.) anunció en torno a las negociaciones militares entre Colombia y su país que «lo único nuevo es una inversión de 46 millones de dólares aprobada por el Congreso para reformar la base (colombiana) de Palanquero, que mantendrá las mismas funciones actuales».

La base de Palanquero ya cuenta con lo necesario para el desarrollo de los diferentes operativos de seguridad, pues se creó hace 75 años, un 27 de octubre, y desde entonces ha estado en funcionamiento.

2 respuestas a “Morales afirma que necesidad de bases estadounidenses refleja incapacidad de tropas colombianas.”

  1. Avatar de Freddy Castro
    Freddy Castro

    Como siempre los gringos queriendo controlar a los narcotraficantes fuera de casa y protegiendo a los verdaderos, se tiene conocimiento de sobra que los mayores consumidores son ellos (los gringos), deberian hacerlos internamente y al mismo tiempo no utilizar eso de pretecto para generar guerras y por medio de ellas levantar su trite economia consumista.

    Me gusta

    1. Avatar de menceyloco

      Efectivamente amigo, así es, pero el gringo y su poder consiguen que el mundo les crea. Debemos seguir luchando contra eso.

      Saludos.

      Me gusta

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos