
GUANARTEME.- Hace más de un año, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón ordenó su captura, por ser supuestamente la representante de las Farc en España. Posteriormente la puso en libertad bajo fianza.
García Albert respondió a EL TIEMPO un cuestionario que envió este diario a través de su abogado y también miembro de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago Romero, siendo la primera entrevista que concede a un medio de comunicación colombiano.
Remedios García: ‘Desde hace más de 15 años trabajo en la resolución de conflictos políticos, pero sólo al Gobierno colombiano se le ha ocurrido equipararme a una de las partes’
Se dice que usted conoce a Carlos Lozano, director del diario ‘Voz’, y que tiene contacto con políticos venezolanos…
Sí conozco a Carlos Lozano y a su familia. También conozco a otros colombianos, venezolanos, ecuatorianos, bolivianos, mexicanos, uruguayos, chilenos, etc… Tenga usted en cuenta que yo pasé 10 años de mi vida en América Latina. Viví en Argentina durante el proceso a las juntas militares.
Con respecto a Carlos Lozano, tengo que decir que es un hombre inteligente que está sacrificando su vida procurando la paz para su país. Vive perseguido desde hace años. Casi no puede moverse libremente en Colombia por las amenazas que sufre desde hace mucho tiempo. No merece lo que le están haciendo. De las personas que se ven obligadas a vivir en esa forma tan injusta en Colombia se habla poco.
Se ha investigado si usted es el enlace entre las Farc y Eta. ¿Qué dice sobre esto?
Ni yo ni mi abogado tenemos conocimiento de que en las actuaciones seguidas para la Audiencia Nacional contra mí aparezca la más mínima referencia ni a Eta ni a ninguna otra organización terrorista.
La Justicia colombiana acaba de archivar varios procesos contra personas que, según los ordenadores de ‘Reyes’, tenían nexos con las Farc. ¿Cree que lo que se encontró en los PC tiene suficiente validez para la Justicia?
Tengo entendido que, según los informes de expertos en informática forense, esas pruebas carecerían de validez. En última instancia creo que corresponde a los jueces pronunciarse. Insisto, tengo muchas dudas de que ‘Raúl Reyes’ pudiera disponer de una conexión a Internet en plena selva.
¿Qué cree que pasará con su caso en la Audiencia Nacional?
No sé lo que pasará con mi caso. Lo único que sé es que yo no soy una delincuente ni mucho menos una terrorista. No me gustan las armas y desearía que todas desaparecieran; que fuéramos capaces de resolver los problemas de forma civilizada. Pero parece ser que por ahora eso no es posible. Hay demasiados intereses en juego, empezando por quienes las fabrican. En cuanto a la llamada farcpolítica, esta no existe. Si no recuerdo mal, las Farc llamaron a la abstención en las elecciones, por lo tanto difícilmente alguien puede haber sido elegido con votos pagados por esa organización.
La farcpolítica es otra de las expresiones del deseo del gobierno colombiano. Les vendría muy bien su existencia para justificar, o más bien tratar de contrapesar todo el gran escándalo de lo que se ha dado en llamar parapolítica y que no es sino un gran fraude electoral que llevó a la presidencia al presidente Uribe. Pero ese escándalo ya no se puede parar. Lo asombroso es que la comunidad internacional, o una gran parte de ella, parece querer ignorarlo y seguir como si nada.





