
VTV.- La creación y organización de la Secretaría de ASA, así como la realización de acciones conjuntas para combatir el virus de influenza AH1N1, entre las propuestas aprobadas / Propuesta creación de la OTAN del Sur / Rechazo al bloqueo que mantiene EEUU a Cuba y condena al golpe de Estado en Honduras, acordaron países ASA
América del Sur y África tendrán un papel protagónico y trascendental en la historia mundial con los manifiestos establecidos en esta II Cumbre América del Sur-África (ASA) realizada en la isla de Margarita los días 26 y 27 de septiembre.
Los planteamientos principales giraron en torno a la reformulación del orden económico mundial; uso y explotación de los recursos naturales y minerales en armonía con la madre Tierra, y el establecimiento de mecanismos de cooperación e intercambio de dos continentes ricos en historia, cultura, recursos y valor humano.
Los países miembros de la Cumbre América del Sur- África rechazaron de forma enérgica el bloqueo económico y comercial que mantiene Estados Unidos desde hace 50 años a la República de Cuba, y aprobaron una declaración conjunta en la que condenan el golpe de Estado en Honduras.
Entre las propuestas aprobadas destacan la creación y organización, por parte de Venezuela, de la Secretaría de ASA para ir dándole forma a la estructura de la Institución. La sede será en Margarita. La alternabilidad en la realización de la cumbre ASA permitió aceptar el ofrecimiento de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista de albergar la III Cumbre en septiembre de 2011.
El presidente libio, Muammar Al Ghaddafi, propuso la creación de la OTAN del Sur (OSAN), y al respecto manifestó que «esto no es una acción terrorista. Nosotros tenemos el derecho a crear nuestras organizaciones para nuestro desarrollo. Debemos tratar de disminuir este vacío que se ha creado en las representaciones de nuestros países en los organismos internacionales de nuestros continentes. Tenemos que ponerle fin a ese abismo», recalcó.
Asimismo, en la Declaración de Margarita, se estipula que los países de ambos bloques realizarán acciones para combatir el virus de influenza A H1N1.
Durante su intervención, el Jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso la conformación de una mesa presidencial, que se encargaría de diseñar una Agenda Estratégica 2010-2020 para África-Suramérica.
Asimismo propuso elevar el nivel de los grupos de trabajo, que fueron creados hace un año aproximadamente, a comisiones ministeriales en las distintas áreas, tomando como base el trabajo que han realizado estos grup os.
También fue propuesta por Venezuela la conformación del Banco del ASA (BANCASA), como una estructura superior de financiamiento, para los países que lo integren, así como la creación de una corporación multiestatal minera conformada por países miembros del ASA, con la finalidad de que el potencial minero de ambas regiones sirva al desarrollo de sus pueblos.
Un tema de especial importancia fue el traído a la palestra por el presidente brasileño, Lula Da Silva, cuando solicitó a todos los países miembros del ASA su apoyo en Copenhague, Dinamarca, el próximo 2 de octubre para proponer la realización de los Juegos Olímpicos 2016 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. En este sentido, reflexionó que «de todos los países que forman las diez principales economías del mundo, Brasil no ha sido tomado en cuenta para realizar los Juegos Olímpicos. No es justo que Europa sea nuevamente sede de los Juegos. Les pido que apoyen la candidatura de Río de Janeiro propuesta para el año 2016».
Paralelamente, siete países suramericanos (Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela) suscribieron la creación del Banco del Sur; Chile participó como observador. La iniciativa fue congratulada por varios países africanos.
La Declaración de Nueva Esparta contempla elementos de valor estratégico para los países del bloque Sur-Sur en áreas de cooperación multilateral: paz y seguridad; democracia y asuntos políticos; agricultura y desarrollo rural; economía y turismo; lucha contra la pobreza y el hambre; infraestructura, energía y minerales; asuntos sociales y deportes; asuntos educativos y culturales; ciencia, tecnología y comunicación; ambiente; todos los cuales beneficiarán a más de 300 millones de habitantes del planeta.
En esta II Cumbre se ha tenido la firme convicción de independencia y autodeterminación de los pueblos suramericano y africano. Con la isla de Margarita por escenario, el presidente Chávez recordó sobre la misma que fue la primera tierra libre del continente suramericano: «En Matasiete, los hombres, mujeres y niños de Nueva Esparta derrotaron al Imperio español. Eso es muy simbólico y significativo porque estamos en la cuna de la libertad suramericana».
Durante esta cumbre, nació la Radio del Sur, que impulsará la unión de los pueblos por medio del intercambio de contenidos informativos a cargo un grupo de corresponsales y colaboradores de sólida trayectoria de diversas nacionalidades.
«Nos vemos en septiembre 2011, en Libia», manifestó el líder bolivariano y anfitrión de la cumbre, Hugo Chávez, al dar por cerrado el encuentro, y despedirse de los mandatarios que atendieron el encuentro.
En los debates estuvieron presentes ocho presidentes suramericanos, Cristina Fernández, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay, y Tabaré Vásquez, de Uruguay, además del presidente Chávez.
Asistieron también al encuentro alrededor de veinte mandatarios africanos, entre ellos el líder libio, Muamar Gadafi, y los gobernantes de Argelia, Abdulaziz Buteflika; de Zimbabue, Robert Mugabe; de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y de Sudáfrica, Jacob Zuma.
GUANARTEME.- Desde luego ver a Bachelet, a Lula, a Evo etc.. al lado de Mugabe o Teodoro Obiang resta credibilidad hasta a una partida de dómino.
Como no a Gadaffi, el amigo de Ansar. Obiang, el amigo de Soria ( el vicepresidente económico de Canarias y pepero jefe) o Mugabe, el amigo de nadie, porque su odio por la raza blanca le impide ver más allá de sus chinches. Dictadores ellos, sin intención alguna de abandonar el poder por las buenas y opresores de sus pueblos, ensucian grandemente una cumbre que ha tenido un éxito muy superior al del G-20 y que marca un hito en el futuro de lo que llamábamos «no alineados».
El futuro no es mejor, pues la próxima cumbre será en Libia.
Recordemos el viejo chiste hispano,
En una orgía donde todos estaban amontonados y enredados de repente sale un tipo y grita:
¡Organícense!
Y se vuelve a meter al montón. Al cabo de unos minutos vuelve a salir y grita:
¡Organícense !
Y se vuelve a meter al montón. Al cabo de otros tantos minutos vuelve a salir y grita de nuevo:
¡Organícense mierda! Hay 16 mujeres y 4 hombres y ya van tres veces que me dan por culo a mí!
¡A ver si nos organízamos y aclaramos! El socialismo del siglo XXI no lo representan Mugabe o Gadaffi. Ni por su puesto Amadineyah.





