
VTV.- El establecimiento de acuerdos multinacioonales de cooperación y el compromiso de los gobiernos de la región para intercambiar información de manera inmediata, oportuna y expedita respecto de las organizaciones criminales, figuran entre los logros alcanzados en la XIX Cumbre Antidrogas Honlea, que culminó este viernes.
Así lo señaló el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante el acto de clausura de la eeunión de los Organismos Nacionales encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (Honlea), la cual se efectuo en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, durante esta semana.
El Aissami expresó agradecimiento, en nombre del Gobierno Bolivariano, a los participantes en este encuentro de trabajo, que permitió estrechar mucho más los lazos de colaboración, de articulación entre los distintos organismos responsables de combatir el tráfico ilícito en la región, al tiempo que subrayó el compromiso del Gobierno Bolivariano y la resolución firme de seguir avanzando en el fortalecimiento de la materia.
También agradeció a las Naciones Unidas, por haber reconocido el trabajo promovido por Venezuela y darle la oportunidad de compartir ésta experiencia con todos los países de la región y los países hermanos del África.
Al indicar la nuevas rutas del narcotráfico que han sido implementadas por las organizaciones criminales, destacó que el tráfico principalmente se orienta hacia África Occidental con destino final a Europa.
Asimismo señaló que entre las nuevas modalidades de tráfico ilícito y de cultivo, recientemente se han incautado en Venezuela importantes alijos de marihuana con una concentración de THC superior a la común, conocida como la «súper marihuana» (transgénico de cannabis sativa), y de la que se ha comprobado el cultivo en territorio colombiano.
Reiteró que las autoridades venezolanas han detenido 10 narcotraficantes, quienes sido colocados inmediatamente a la orden de la justicia de sus respectivos países, lo que ha permitido alimentar los acuerdos de colaboración internacional suscritos por el Gobierno bolivariano.
Recomendaciones y conclusiones de la agenda de trabajo de la XIX Cumbre Honlea
1. Establecimiento de nuevos acuerdos bilaterales de cooperación en esta materia, lo que permite estrechar los lazos de los países que se suman a este compromiso de lucha contra estas organizaciones criminales.
2. Compromiso de todos los gobiernos de la región para el intercambio de información de manera inmediata, oportuna y expedita, donde se indiquen nuevas rutas del narcotráfico. Cabe destacar que Venezuela, en su calidad de país anfitrión dirigió el debate hacia las nuevas tendencias del tráfico ilícito en Sur América, pasando por África y con destino final Europa. Asimismo dentro de esta cumbre también estuvieron presentes representantes de países europeos, por lo que surgió la discusión del tema sobre las nuevas rutas del tráfico ilícito de drogas utilizando el continente africano, una tendencia que según las autoridades presentes en la cumbre representa una nueva amenaza para nuestro país.
3. Estandarizar, regular y establecer patrones en áreas sensibles como son puertos, aeropuertos, empresas navieras, y las asociaciones mercantiles relacionadas con este tipo de actividades.
4. Establecer diferencias claras en lo que se refiere a las entregas vigiladas y controladas que permitirán instituir normas internacionales y de actuación para los distintos organismos de seguridad comprometidos en estos procedimientos.
5. Creación de observatorios que nos permitan generar indicadores, respecto al incremento de las nuevas tendencias, ya sea por las rutas o cultivos de drogas ilícitas, o inclusive organizaciones criminales.
Crearán sistema para el control de vuelos ilícitos
En cuanto al surgimiento de nuevas rutas que utiliza el narcotráfico, ésta Cumbre se propuso que además del centro de análisis y de operaciones marítimas que funciona en Portugal, del que forman parte siete países europeos, también sea creado un mismo sistema para el control de los vuelos ilícitos.
Otro de los puntos tratados en esta cumbre estuvo centrado en el tema de las rogatorias, debido a que existen algunos problemas con países, que presentan retardos en dar las respuestas, evitando que se pueda actuar según lo establecido en el Derecho Internacional. En este sentido, la Cumbre recomendó que este proceso sea más expedito, para hacer más efectiva la lucha contra este delito.
Por otro, lado los países asistentes estuvieron de acuerdo en apoyar a las naciones africanas con respecto al suministro de información y tecnologías para el reconocimiento de drogas como la marihuana transgénica, debido a los avances de las naciones latinoamericanas en ésta materia. Además de la capacitación y adiestramiento de los modus operandi, detección de las drogas, y el fortalecimiento institucional a través plataformas tecnológicas que le permitan tener un flujo de información en tiempo real.
Desde el 28 de septiembre hasta este 02 de octubre, 120 delegados de 40 países; además de diez naciones de África Occidental y nueve organismos internacionales, concurrieron a debatir importantes temas de cooperación para el fortalecimiento de políticas y nuevas estrategias, enla XIX Cumbre Antidrogas.





