
VTV.- La Fiscalía General colombiana abrió este lunes una investigación preliminar contra el vicepresidente de esa nación, Francisco Santos Calderón, por su supuesta alianza con grupos paramilitares.
La instancia decidió dar apertura nuevamente al caso, luego de haber dictado un inhibitorio a favor del funcionario, que fue impugnado por la parte civil debido a «que no se hizo un estudio serio de las pruebas recolectadas» .
Esto llevó al organismo a valorar nuevamente las pruebas y, finalmente, proseguir la investigación preliminar que se había suspendido con el archivo del proceso.
El vicepresidente es acusado de formar parte de la creación de un grupo paramilitar en Bogotá, haciendo uso de su cargo dentro del Ejecutivo.
El fiscal encargado Guillermo Mendoza Diago aclaró que la investigación premilinar no significa que se le abra a Santos un proceso de Parapolítica, sino que se trata de un trámite intermedio.
Santos es acusado de reunirse con el ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso y con su primo, el ex ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos para conformar un bloque armado al margen de la ley, que habría contado con el auspicio y colaboración permanente de agentes de la Fuerza Pública.
El mismo Mancuso había confirmado el encuentro y esto fue reafirmado por otros jefes irregulares como Freddy Rendón Herrera, alias «El Alemán» y Diego Fernando Murillo, alias «Don Berna».
El Fiscal encargado declaró a la prensa colombiana que dentro de la decisión adoptada por el Vicefiscal General, Fernando Pareja, se ordenó escuchar en versión libre al vicepresidente de la República y la práctica de nuevas pruebas para finalmente determinar si se abre en su contra investigación formal. Ver.





