monumento a los veteranos sovieticos en afganistan

GUANARTEME.- El próximo 24 de Diciembre se cumplirán 30 años de la invasión Soviética de Afganistán.   Ante esta efemérides hay que recordarles a todos los cazurros revisionistas de la historia,  que se dan de superdotados porque escriben miles de libros al año,  llenos de frases cortadas y pegadas de otros,  y ya saben a quien me refiero,  lo que sucedió realmente allí.

Y que conste que no se trata de hacer un exaltamiento de la URSS,  pues difiero terriblemente de los estados militaristas, censores de la libertad de expresión y amigos de la pena de muerte.  Que quede muy claro.   Pero la realidad es una.

En marzo de 1919 el gobierno soviético, fue el primer gobierno en el mundo que reconoció la independencia y soberanía de Afganistán, mientras se desarrollaba la tercera guerra anglo-afgana. Al término de esta guerra, Gran Bretaña se vío obligada a firmar un tratado de paz con Afganistán, reconociendo así por primera vez su independencia.

A mediados de los setenta, Nur Mohammad Taraki era el líder del país, apoyado en esto por el principal grupo político, el Partido Democrático Popular de Afganistán.  Las máximas de su Gobierno eran claras,  igualdad de derechos, reforma agraria y abolición de la usura entre otros.

Sin embargo, el incumplimiento de estas medidas por parte del gobierno y la fuerte censura y represión motivaron a los grupos disidentes a levantarse, y para fines de la década de 1970, el país estaba sumido en el caos: grupos rebeldes se enfrentaban al ejército oficial, atentados de todo tipo se producían con frecuencia en Kabul y otras ciudades importantes y gran parte de la población vivía en la miseria.

Entre 1.978 y 79 se producen una serie de golpes de estado y fusilamientos de presidentes e incluso del embajador de los EEUU.  Finalmente el PDPA acierta con un presidente acorde a los objetivos de igualdad y reformas, pero  el caos era ya general.  Ante la imposibilidad del gobierno afgano de controlar por sí solos a las fuerzas rebeldes dirige una petición al gobierno de la Unión Soviética ,  luego de haber solicitado la ayuda de la ONU y ante la falta de respuesta de la comunidad al Pacto de Varsovia que tampoco respondió,   para el envío de contingentes militares, apoyado en lo establecido por el Tratado de amistad, buena vecindad y colaboración, concertado entre Afganistán y la URSS el 5 de diciembre de 1978.

Así el 24 de diciembre de 1.979,   las fuerzas armadas soviéticas  cruzan  la frontera Norte del país, con el propósito de ayudar al maltrecho gobierno.

Los rebeldes, por otro lado, forman una alianza y se unen en sub-grupos unidos por pertenecer a una etnia o contexto comunes. Además, tanto China como Estados Unidos los apoyan enviándoles grandes cantidades de armamento a través de Pakistán.

Durante el gobierno de Reagan en los EEUU, se aumenta considerablemente el envío de armas y fondos para los bastiones rebeldes situados en territorio de Pakistán e Irán.

El resultado ya lo conocen,  tras nueve años de guerra,  los sovieticos se van los talibanes se hacen con el poder gracias a Occidente y los resultados nefastos ya los tienen  ante sus ojos.  Se podrá criticar a los Soviéticos,  pero con ellos no habría hambre,  no habría burca y todos los jóvenes estudiarían bachillerato.  ¿Democrácia? Pues no,  pero ¿Es que ahora la hay?¿Ya las mujeres son libres?  ¿Y existe un nivel cultural que evite dinamitar obras de arte? ¿Cuantos inocentes mueren diariamente?  ¿Porque aumentan las exportaciones de droga cada año?

Situación parecida se vivió en IRAN.   Mohammad Mosaddeq,  (19 de mayo de 1882 – 5 de marzo de 1967) fue el democráticamente electo Primer Ministro de Irán entre 1951 y 1953. Se destacó por haber decretado la nacionalización del petróleo el 20 de marzo de 1951,   medida que llevó a la intervención de Estados Unidos y Gran Bretaña que financiaron un golpe de estado organizado por la CIA   en 1953,  que derrocó a Mosaddeeq y estableció una dictadura monárquica en cabeza del Sha Mohammad Reza Pahlavi.  Mosaddeq que había estudiado en Francia, gran político y gran demócrata fue confinado en su casa durante años.  Existe un excelente documental en Canal Historia (si sorprendentemente) muy imparcial e ilustrativo.

Contra  el Sha,  un individuo sanginario,  ya saben ustedes que se produjo la revolución islámica que ha traido las consecuencias que hoy vivimos. Otra vez Occidente  y su codicia en el fondo de un conflicto internacional.

Sean pues humanos y no radicales cuando oigan de guerras interminables.  Siempre es responsable y las sustenta el mismo.

Nota: Para la realización de este post se han utilizado varias fuentes,  por lo tanto nuestro merito es enlazar  y dar forma a lo que copiamos y pegamos,  tal y como hace, el con más clase, D. Cesar.

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos