
Félix Población.- Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, el Partido Comunista de España va a celebrar, a partir de hoy, su décimo octavo congreso con el sano propósito de impulsar la refundación de Izquierda Unida, federación creada en 1986, cuya novena asamblea federal tuvo lugar hace un año.
En el congreso que se pondrá en marcha hoy parece claro que el aparato del PCE impondrá como única estrategia posible su apoyo a IU frente a ese 10 o 15 por ciento de militantes, localizados sobre todo en los focos rebeldes de Sevilla y Asturias, que apostaban por la presentación electoral del partido en solitario y que desde 1986, y sobre todo con Gaspar Llamazares como coordinador de Izquierda Unida, tanto contribuyeron a la desestabilización de la coalición.
Tal como manifestó recientemente el próximo secretario general del Partido Comunista, José Luis Centella, el PCE es una parte de IU que debe dedicarse a la lucha en el mundo del trabajo y al análisis intelectual, la reflexión. Izquierda Unida es una síntesis del PCE y de otras gentes de izquierdas, que se articula en torno a un programa, y a quien le compete el debate en las instituciones.
Sería sumamente alentador, dado el vigente clima de corruptelas que impregna el debate y las pugnas entre los dos partidos mayoritarios, que del congreso del PCE salieran propuestas estimulantes que hicieran viable y tangible en la sociedad española una alternativa política a la izquierda del PSOE, tal como ha ocurrido en Alemanía con Die Linke para aquellos ciudadanos desencantados con la trayectoria del Partido Socialdemócrata (SPD).
Conviene revisar cómo se llegó en Alemania a la formación y consolidación de Die Linke a partir del Partido del Socialismo Democrático (PDS), emergente tras la unificación, y de qué modo el PDS fue haciéndose paso entre la ciudadanía, en las sucesivas convocatorias electorales, a pesar de las inciales y combativas campañas anticomunistas del CDU, el partido demócrata-cristiano. En 1994 ya estaba el PDS en el Bundestag, con un 4,4 por ciento de votos y 30 diputados, cifra que rebasó cuatro años después hasta llegar a 37.
En las últimas elecciones celebradas este mismo año, Die Linke obtuvo 76 actas de diputado, lo que representa casi el 12 por ciento de los votos, muy cerca de los liberales del FDP, tercera representación parlamentaria, y por encima de Die Grünen (Los Verdes), que han pasado al quinto puesto.
Esto es lo que hay más al norte como modelo sumamente constructivo para una izquierda coherente y aglutinadora que, a pesar de la injusta ley electoral que padecemos, sepa jugar su papel como alternativa estimulante en unas circunstancias políticas y económicas tan proclives para ello como las que actualmente vive España, agudizadas por el espectáculo en verdad deprimente que día tras días durante los últimos meses vienen dando los medios sobre la corrupción política.
Hasta no estaría mal, a fin de cerrar nominalmente un largo ciclo de desavenencias intestinas que tan mal han cuadrado con la marca de Izquierda Unida, que IU redujera su nombre al de la formación alemana: La Izquierda. Esa denominación también es todo un acierto.






Una respuesta a “DIE LINKE, IZQUIERDA UNIDA Y EL PCE, post de la semana.”
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Félix Población.- Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, el Partido Comunista de España va a celebrar, a partir de hoy, su décimo octavo congreso con el sano propósito de impulsar la refund…..
Me gustaMe gusta