
REDACCION DIARIO COLATINO/ Beatriz Castillo.- Con 83 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa decretaron Estado de Calamidad Pública y Desastre, Estado de Emergencia en todo el territorio nacional y tres días de luto nacional a raíz de la tragedia que dejó el paso del huracán “Ida” en el país.
Las fracciones legislativas representadas en ARENA, FMLN, GANA, PDC y PCN, acordaron desde el domingo realizar una sesión extraordinaria en horas de la tarde de ayer lunes para hacer oficial la decisión.
«Con el objetivo de facilitar las acciones inmediatas, de mediano y de largo plazo, para contrarrestar los efectos de este fenómeno natural, es procedente emitir las disposiciones legales correspondientes», indica la pieza de correspondencia 1A, donde se emiten los tres decretos, de la primera sesión extraordinaria del periodo legislativo 2009/2012.
Roberto d’Aubuisson, de la Junta Directiva, afirmó que «es una verdadera calamidad» los graves daños a la vida y la integridad física de los habitantes de La Libertad, La Paz, Cuscatlán, San Salvador y San Vicente por lo que era prudente la decisión del decreto.
La iniciativa contó con el respaldo de los 83 diputados. En esta moción existió una modificación a petición del diputado de ARENA, Carlos Reyes, quien pidió que se incluyera en los departamentos de calamidad al de Cabañas «por los incontables daños» sufridos en Ciudad Dolores, San Indelfonso, y los estragos que sufrió la cooperativa pesquera de la zona.
A la petición de incluir a Cabañas, se sumó el nuevo grupo parlamentario GANA.
La diputada del FMLN, Emma Julia Fabián, vio con buenos ojos incluir al departamento de La Libertad, ya que el puente provisional Melara «se lo llevó la tormenta» y ha provocado la incomunicación de 18 cantones del Puerto de la Libertad y se tiene contabilizado un total de 4 mil 500 personas damnificadas. Además, 5 personas fallecidas, por lo que es necesario un fondo especial para darle atención a los afectados.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, además de avalar las tres medidas anunció también la decisión de impulsar de forma transitoria, a través de la pieza 2A, un decreto la exoneración de pago de los impuestos de aquellos bienes que sean donados por cualquier persona, organismo o entidad, que sean destinados a atender a las personas afectadas. Además, se declare exento del pago de derechos arancelarios a la importación, del impuesto a la transferencia de bienes y muebles, sobre todo, aquellos bienes que se internen al territorio como ayuda humanitaria.
También se presentó la pieza 3A, donde se faculta a los Consejos Municipales para enfrentar las afectaciones que haya generado el fenómeno Ida y utilizar los fondos que le otorga la Ley del FODES correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2009.
Dos piezas integradas para la reorientación de fondos
La diputada del FMLN, Norma Guevara, antes de terminar la sesión extraordinaria, pidió que se incluyeran las dos piezas de correspondencia enviadas por el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, donde se pide la reorientar fondos del BID y la emisión de bonos. La petición se aceptó, pero esta será discutida hoy en la Comisión de Hacienda.
Con las propuestas, el gobierno pretende mover los 135 millones de dólares que se tenía previsto fueran para el plan Anticrisis y 300 millones de bonos.
Ahora, el pleno discutirá si decide avalar estos fondos para la reconstrucción y atención de los damnificados.
VER MAS.






Una respuesta a “El Salvador en estado de calamidad”
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: REDACCION DIARIO COLATINO/ Beatriz Castillo.- Con 83 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa decretaron Estado de Calamidad Pública y Desastre, Estado de Emergencia en todo el territorio nacional y tres días d…..
Me gustaMe gusta