
VTV.- Noviembre 12, 2009 – Un avión venezolano arribó a El Salvador con ayuda humanitaria para los afectados por las lluvias y deslaves de los últimos días, que dejaron hasta como saldo 157 muertos, 58 desaparecidos y 14 mil damnificados.
El donativo, conformado por unas 20 toneladas de alimentos y herramientas, fue recibido en el aeropuerto internacional de Comalapa por el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, y por el vicecanciller Carlos Castañeda.
Esta es la primera parte de un cargamento destinado por el gobierno venezolano para atender la emergencia, dijo Wladimir Ruiz Tirado, encargado de negocios de la embajada del país suramericano.
A principios de semana arribaron a esta nación siete especialistas venezolanos en desastres para evaluar la situación y conocer de primera mano las necesidades en las comunidades dañadas.
Las intensas precipitaciones, asociadas a la tormenta tropical Ida y a una depresión atmosférica en el Pacífico, afectaron seis departamentos, en particular a San Vicente y San Salvador, donde se encuentra enclavada la capital.
El fenómeno meteorológico dañó mil 835 casas (209 de ellas destruidas en su totalidad), 78 centros escolares, además de 14 puentes, carreteras y otras infraestructuras.
Las pérdidas en la agricultura y la ganadería suman alrededor de 26 millones de dólares, sobre todo por la destrucción de los cultivos de frijol y maíz, base de la alimentación de los salvadoreños.
Varios países, instituciones del Sistema de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales enviaron asistencia humanitaria para los damnificados.
De acuerdo con el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, hasta el momento recibieron donaciones de la ONU, la Organización Panamericana de la Salud, la Cruz Roja y la Media Luna Roja, así como de España, Guatemala, Japón, Nicaragua y Panamá.
La ayuda consiste básicamente en alimentos, agua, frazadas y artículos de higiene personal.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, agradeció a la comunidad internacional la solidaridad ante la tragedia ocasionada en su país por las precipitaciones, aludes e inundaciones del fin de semana.





