La Primera Dama de la República Vanda Pignato de Funes, Presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), ante la FAO, en Roma, Italia. Foto Diario Co Latino

Redacción Diario Co Latino.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se comprometió, este día,  a brindar ayuda a los países de Centroamérica que han sido afectados por el paso del huracán Ida.

 

Y es que las intensas lluvias, percibidas hace una semana, dejaron un caos en El Salvador, Honduras y Nicaragua. Sólo en el territorio salvadoreño, las cifras de muertes ascienden a 196, mientras las personas damnificadas suman más de 13 mil. Debido a esto, una delegación salvadoreña, conformada por la Primera Dama de la República y Presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Vanda Pignato;  el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, y el Director General de la SIS, Carlos Urquilla, abogó porque el país recibiera ayuda en momentos de emergencia nacional.
Este día, la comisión tuvo una reunión en Roma, donde se abordó el tema de la cooperación internacional y la  rehabilitación de los países que pertenecen al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El representante regional de la FAO para América Latina y El Caribe, Graziano Da Silva, afirmó su compromiso de extender la mano durante y posterior a las emergencias, sobre todo, en materia de seguridad alimentaria.
“Agradecemos el llamado de la Presidenta Conasan de El Salvador para que los países centroamericanos toquen el tema de seguridad alimentaria en la región”, dijo Da Silva.
Durante su discurso en la “Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria”, la Primera Dama de El Salvador instó al resto de países a erradicar el hambre y desnutrición.
“Este compromiso se traducirá en la adopción de pasos y el desarrollo de acciones que contribuyan a la realización progresiva del derecho a la alimentación”, dijo Pignato de Funes.
La Primera Dama también se refirió la desigualdad social y económica que impera en el mundo y que ha generado que mil millones de personas padezcan actualmente de hambre.
“Por eso la complejidad de esta problemática requiere de soluciones integrales, políticas de mediano y largo plazo y, ante todo, una clara conciencia de que el hambre no es una fatalidad, sino fruto de la inequidad y del fracaso de las políticas mundiales ensayadas hasta el presente” subrayó la funcionaria.
Pignato aprovechó la oportunidad para mencionar la reciente tragedia vivida en El Salvador a causa de la tormenta Ida, que causó graves daños  humanos, materiales y afectó también la seguridad alimentaria.
En consecuencia,  hizo un llamado a la cooperación internacional a considerar el resguardo de la seguridad alimentaria y nutricional, no sólo en la fase aguda de la emergencia, sino también, en sus fases de rehabilitación y reconstrucción.
“La reconstrucción implica hacer lo que nunca se hizo: prevención para desastres  futuros; mejoramiento de la calidad habitacional de la población y crear las condiciones para resguardar la seguridad alimentaria y nutricional de todos”, expresó la presidenta del Conasan.
Ante la respuesta de la FAO,  Pignato se mostró complacida de que la iniciativa gozara del apoyo para atender las emergencias.

Leer Diario Colatino.

 

 

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos