GUANARTEME.- El 12 del 12 a las 12 todos deberíamos estar en Madrid apoyando la concentración que CCOO y UGT harán en defensa del empleo, del dialogo social y de los trabajadores. Nosotros, en el guanartemato, estamos intentando preparar el viaje, hasta el pequeño guayre quiere asistir para defender su futuro. Ya se que CCOO (con Toxo menos) y UGT no son un ejemplo en los últimos tiempos de luchadores a pie de fábrica, sino más bien de pactar cualquier cosa. Pero es lo que hay, y en estos momentos es necesario salir a la calle y decirle al Gobierno, la Patronal y los Bancos Centrales y Privados que no somos culpables de la crisis y que no vamos a permitir que la paguemos nosotros con nuestros derechos y nuestros sueldos, conseguidos con mucho trabajo (y contusiones diversas).
¡De ninguna manera!.
Hoy los medios, sacan la noticia de que el presidente del Banco de España y el del Central Europeo, Fernández Ordóñez y Trichet, abogan por la reforma laboral. Más abaratamiento del despido, desaparición de los convenios colectivos, salario proporcional a la producción etc, etc. Y lo dicen ellos, que no producen y se suben el sueldo, como Trichet (el trasnochado hombre de Giscard y Balladur) que se subió el sueldo un 1,9% en 2008, hasta los 351.816 euros anuales. Y que no se abaratan el despido sino que se lo blindan con indemnizaciones groseras y escandalosas.
Estos tiparracos que al igual que Zapatero no vieron venir la crisis, o no quisieron verla, hablan ahora de masacrar a los inocentes con medidas restrictivas e involucionistas. ¡QUE SE REDUZCAN ELLOS SUS BENEFICIOS!
En agosto de 2008, cuando la crisis financiera mundial era más que obvia y en todo el mundo se afanaban en rebajar los tipos de interés, no se le ocurrió otra cosa al bueno de Jean Claude Trichet que subir los tipos de interés hasta el 4,25 %.
Ocho días después quebró el gran banco americano Lehman Brothers, y el BCE se lanzó a la bajada de tipos, con casi un año de retraso respecto a la Reserva Federal de los EE UU, y sin haber olido la enorme crisis financiera que venía gestándose.
Ahora Trichet advierte que podría subir los tipos de interés en 2010, «aunque ello no convenga a los países rezagados en recuperarse de la crisis, como España». Boyer en El País le llama analfabeto, pero seguro que la derecha le sacará de ejemplo en contra del PSOE, tirándose piedras sobre su propio tejado. Dos días después suelta lo de la reforma laboral. ¡En que manos estamos!
Tengo que recordar que en este país, cuando gobernaba el PP y el IPC estaba al 4%, los sindicatos pactaban convenios de subida de salarios al 2% en aras de una supuesta moderación salarial. Mientras, los empresarios recogían beneficios, se compraban yates, organizaban fiestorros o se llevaban los cuartos a paraísos fiscales. Por no decir lo que se han gastado en putas, cocaína y coches de super-lujo.
Algunos neocon temerosos de que su paraíso liberal se derrumbe echan la culpa a los prestamos hipotecarios que se dieron sin garantías a todo el mundo. Es verdad que se dieron estos prestamos, pero también es verdad que esto es una rueda. Es decir, si no se hubieran dado esos prestamos para comprar los cientos de miles de viviendas cuya construcción esos bancos financiaban, estas no se hubieran vendido y los bancos se hubieran quedado con casas a medio hacer, no con embargos de viviendas en uso.
Todo fue una rueda que daba trabajo y creaba microempresas a la vez que inflaba una burbuja económica que reventaría algún día. Como así fue. La pena es que no le haya reventado al auspiciador de la misma, el PP.
Esta es la realidad del estado español no de los estafadores norteamericanos. Una realidad que estos presidentes de bancos centrales desconocen. En Andalucía un 70% de los salarios son inferiores a 1.000 €, que reforma se pretende hacer ahí, trabajar como en Asia para H & M……
Es hora de reivindicar el papel de los trabajadores en la economía de los estados, en su aportación fiscal y en el daño que se está haciendo a su salud.
Es hora de decir ¡No me engañes más! Se imaginan ustedes que con los salarios miserables de este miserable estado hubiera que pagarse el colegio de los niños y la sanidad con seguros privados…. ¿Se lo imaginan? Claro que no, pues pregunten en Panamá o en Colombia, así entenderán de que va la gente en el mundo…….
¡TODOS A MADRID!







2 respuestas a “Trichet & Ordóñez, ¡que se reformen ellos y su mundo!”
Guanarteme, no me gusta un pelo que los sindicatos hayan accedido a hablar de reforma laboral. Porque todos sabemos lo que quiere la patronal. Cada vez que en este país se ha acometido una reforma laboral ha sido para cercenar derechos de los trabajadores. De eso González y los sindicatos en esos tiempos saben mucho. Nos han hecho campeones en flexibilización laboral.
Salud y República
Me gustaMe gusta
Efectivamente tienes razón. Pero de alguna manera hay que desbloquear la cantidad de convenios colectivos que están empantanados.
Por hablar que no sea, pero evidentemente flexibilizar más es llegar al nivel de Asia. Y queremos llegar al de Alemania………
Me gustaMe gusta