Cochabamba, 8 dic (ABI).- «La democracia boliviana es un referente para Latinoamérica y el mundo», resaltó el martes el presidente Evo Morales Ayma al inaugurar la reunión ampliada de los movimientos sociales y organismos sindicales que se celebra en la Casa Campestre de esta ciudad.
Morales anotó «Seguimos escribiendo historia, ya van cinco elecciones ganadas en forma consecutiva, tres de ellas con más del 60 por ciento de la votación», al referirse a los resultados de los referéndums revocatorio y constitucional y los comicios celebrados el pasado domingo.
El Jefe de Estado anotó que el triunfo logrado en las recientes elecciones «fortalecen a las democracias de los países vecinos, de Sudamérica y del mundo».
Dijo que una de las conclusiones importantes del resultado de las elecciones en Bolivia es el fortalecimiento de la conciencia de los pueblos con una maduración ideológica y una política antiimperialista» bajo el convencimiento de la necesidad de recuperar la dignidad y la soberanía de los pueblos.
Resaltó que tras conocer el resultado de los comicios recibió felicitaciones de mandatarios de varios países del mundo porque «La democracia boliviana hizo historia debido a que la ciudadanía marcó con su presencia etapas de la lucha por el desarrollo social, político y económico».
El Primer Mandatario dijo que el fortalecimiento de la democracia nacional es posible porque la conciencia social ha madurado y se ha desarrollado en el país tras el inicio del proceso de cambio en enero de 2006, después de dos décadas de gobiernos neoliberales.
Morales informó a los dirigentes de los movimientos sociales que la apretada agenda que cumplió los últimos meses en Bolivia le ha impedido asistir a encuentros internacionales como los desarrollados en Brasil sobre el medio ambiente, a la cumbre de países iberoamericanos y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Sin embargo adelantó que viajará el sábado a La Habana, Cuba, para participar en la Cumbre Presidencial de la Alternativa Bolivariana para nuestra América (ALBA) y posteriormente los días 17 y 18 de diciembre a la reunión mundial sobre la defensa del medio ambiente y el calentamiento global que se celebrará en Copenhague, Dinamarca.
El Primer Mandatario explicó a los representantes de los movimientos sociales estos asuntos en el reinicio de un arduo trabajo de preparación de las campañas electorales destinadas a las elecciones de Prefectos y de Alcaldes que se celebrarán el próximo 4 de abril de 2010.
Dijo «No solamente se debe definir los nombres de los candidatos, sino la elaboración de las propuestas y programas de gobierno en cada uno de los distritos».
Resaltó que el apoyo dado por el pueblo al programa nacional de Gobierno en las elecciones fue también posible porque se ha presentado un programa de gestión que recoge las demandas de todo el pueblo.
Agregó que para las elecciones Municipales y Prefecturales deben elaborarse propuestas con compromisos de solución de varios de los problemas que aquejan a las regiones, como los de agua, basura, seguridad ciudadana y otros.
Morales anotó que los programas deben ser perfeccionados en base a la consulta con la ciudadanía y no elaborar propuestas que salgan de los escritorios de las burocracias, como sucedió en las gestiones de los gobiernos neoliberales.
En una posterior conferencia de prensa al acto de inauguración del encuentro con los movimientos sociales, el Presidente manifestó que su Gobierno ha recibido el respaldo masivo de la población en los comicios porque presentó un mejor programa y demostró en cuatro años de gestión un manejo transparente de los recursos del Estado.
Subrayó que la política de nacionalización del patrimonio estatal hizo que Bolivia recuperara la percepción de ingresos que permiten ejecutar programas de desarrollo social y de lucha contra la pobreza.
Dijo que los anteriores gobiernos planificaban inversiones anuales de unos 500 millones de dólares, mientras que en la actualidad se ha planificado incrementarlas a 2.000 millones de dólares.
El Presidente informó que evalúa con sus colaboradores la adopción de medidas para dar mayor celeridad a la ejecución presupuestaria con el fin de concretar obras de desarrollo.
Consultado sobre el destino político de algunos destacados dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS); como el del actual Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, dijo que seguramente será postulado a prefecto o alcalde de Cochabamba.
Novillo no ha sido postulado a integrante de la Asamblea Legislativa Plurinacional y llegó a ser sugerido por un dirigente de la oposición, Tito Hoz de Vila, como ministro de la Presidencia.
El Jefe de Estado dijo que seguramente esos dirigentes opositores quieren evitar que Novillo u otros dirigentes del MAS no sean su competencia en las próximas elecciones Prefecturales y edilicias.
«Son políticos o politiqueros que calculan sus opiniones con el fin de obtener respuestas que les favorezcan sin tomar en cuenta de que la conciencia social del pueblo ha madurado», anotó.
Resaltó que las decisiones que adopta el Gobierno se basan en consultas con el pueblo, por lo que los funcionarios o candidatos para diferentes instancias no son designados «a dedo» o por cuoteos como era una práctica de los Gobiernos neoliberales.
Al ser consultado sobre las garantías que otorga el Gobierno a la libertad de prensa y el trabajo de los periodistas, Morales afirmó que esas actividades están totalmente garantizadas.
Dijo que, desde que era dirigente sindical, algunos medios de comunicación se han dado a la tarea de amedrentar a los políticos y dirigentes sociales e inclusive a algunos de sus propios colegas.
Señaló que las presiones que sufren la radio Patria Nueve y el canal 7 televisión estatal es una prueba de ello.
El Presidente manifestó que este asunto lo ha debatido en diferentes ámbitos, uno de ellos con la cúpula de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que llegó a La Paz para referirse a este asunto.
«Creo que los dirigentes de la SIP se arrepintieron de haber planteado ese debate porque se ha demostrado públicamente que en realidad las víctimas de la manipulación de la información son las propias autoridades.
«La diferencia es que ahora no pueden callarme ante esas acusaciones como hacían antes con los dirigentes sindicales», dijo.
Reiteró que Gobierno da todo su respaldo al trabajo de la prensa y de los periodistas.
Acl ABI
ABI. Copyright 1998-2010.






