LA OPINION. -SOL RINCÓN BOROBIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE. El interés que Guinea Ecuatorial ha despertado entre los empresarios canarios ha puesto en guardia a diversos colectivos que luchan contra el gobierno de Teodoro Obiang desde diversas partes del mundo, como es el caso del Congreso Nacional de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, que también tiene representación en Canarias. Uno de sus integrantes, Francisco Ela Abeme, señala que los negocios que Canarias quiera hacer en su país «son legítimos» pero «aconsejo a los empresarios que tengan prudencia»y que «no apuntalen la dictadura de Teodoro Obiang».

Francisco Ela Abeme tuvo que huir de su país en 1971 por motivos políticos y desde entonces vive en Tenerife, donde ejerce la abogac´ía y forma parte de la clase política ecuatoguineana que lucha en el exilio contra Obiang.

A pesar de que los resultados del «simulacro de elecciones» del pasado 29 de noviembre fueron sospechosamente favorables a Obiang, Ela opina que «al dictador» no le queda mucho, que el cambio político en su país no está lejos. Y, «si hay algo que no sabe hacer cualquier dictadura es su propio testamento», añade.

Por eso, advierte a los empresarios canarios que «si un gobierno democrático llegara a Guinea y comprobara que han estado alimentando a la dictadura, lo van a tener muy difícil. Porque ese gobierno democrático se replantearía las relaciones con Canarias. Sobre todo, con los empresarios».

El pasado septiembre, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, viajó a Guinea Ecuatorial junto con empresarios canarios con el objetivo de activar relaciones comerciales con Obiang. Más de un mes después, compareció en el Parlamento, donde manifestó que los intereses económicos de la comunidad autónoma en ese país son prioritarios. «El quijotismo no es un buen fundamento para una política exterior eficaz», contestó Soria a las críticas de los socialistas por negociar con Teodoro Obiang.

A este respecto, Ela aclara: «No digo que no se tengan relaciones comerciales con Guinea, lo que digo es que esos empresarios no deberían dar la sensación de que, además de la legítima aspiración de obtener ganancias, se olvidan de que hay un pueblo que sufre».

Por eso, propone que las empresas que se asienten en Guinea Ecuatorial realicen obras sociales, que contraten a trabajadores capacitados, que exijan buenas vías de comunicación, hospitales, colegios y unas condiciones de vida dignas para los empleados. «Es importante que las empresas hagan lo posible para que los ecuatoguineanos que se han formado fuera se reintegren en el país, es decir, que contraten a ciudadanos bien preparados y capaces y no a los que les recomiende» el gobierno de Obiang. «Lo mínimo que tienen que hacer es asegurarse que los beneficios de la inversión lleguen al pueblo guineano», indica.

Ela Abeme recuerda la reunión que mantuvo con Obiang en el Palacio de Aranjuez, en el año 1980. El encuentro duró cuatro horas y era la primera visita que el dirigente ecuatoguineano hacía a España.

Francisco Ela era entonces el secretario general del Frente de Liberación de Guinea Ecuatorial. «En esa reunión le presentamos un proyecto político en un documento de ocho folios» para democratizar el país, dice. Un documento que Obiang le aseguró que se iba a convertir en «su libro de cabecera». Sin embargo, un año después, cuando Ela viajó hasta Guinea , Obiang «ya no era el mismo hombre con el que yo me había entrevistado en Aranjuez. Había cambiado».

Las últimas elecciones de Guinea Ecuatorial no han contado con la presencia de observadores internacionales que garanticen su transparencia, tampoco hubo urnas de cristal para comprobar que no había papeletas dentro antes de las votaciones y, además, los controles en las carreteras disuadían a los votantes.

La producción de petróleo en Guinea «es un secreto de Estado»

Francisco Ela Abeme asegura que «la producción petrolera guineana es un secreto de Estado» y que, al contrario de lo que debería ser, se ha convertido en una «desgracia» para la población.

Entre los yacimientos que hay en tierra y mar, «Guinea podría ser perfectamente el segundo productor de petróleo» y, con medio millón de habitantes y menos de 30.000 kilómetros cuadrados, «podría convertirse en una especie de paraíso para sus habitantes. Sin embargo, no es así. Sus ciudadanos «no saben cuánto petróleo produce Guinea en estos momentos, ni a quién se vende y cuánto se paga por el petróleo».

La razón, explica, se debe a que «el dinero no está fiscalizado, no entra en la Hacienda pública». Ela informa que el dinero que se paga por el petróleo «va directamente a las cuentas del presidente Obiang y luego lo distribuye como quiere. Eso no puede ser». Por este motivo, Francisco Ela critica a los empresarios que montan sus negocios en su país. «Saben que el gran poder adquisitivo que tiene Guinea no es del pueblo, sino de su gobierno. No hacen negocios con el pueblo, sino con el Gobierno». «Queremos libertad para el pueblo, hospitales, viviendas, colegios, prestigio exterior, seguridad interior… Pero que no vengan a apuntalar un régimen corrupto», termina.

Una respuesta a “ELA ABEME: «Los empresarios canarios no deben apuntalar a Obiang»”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: LA OPINION. -SOL RINCÓN BOROBIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE. El interés que Guinea Ecuatorial ha despertado entre los empresarios canarios ha puesto en guardia a diversos colectivos que luchan contra el gobierno de Teodoro Obian…..

    Me gusta

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos