CLARIN-CHILE.- Con una Cumbre Mundial de movimientos sociales sobre el cambio climático será celebrado, el 22 de abril del 2010, en Bolivia; el Día Internacional de la Madre Tierra. El anuncio lo hizo el presidente, Evo Morales, en respuesta al evidente fracaso de la XV Cumbre realizada recientemente en Copenhague.
La propuesta del mandatario coincide con la “declaración de los pueblos”, aprobada en la reunión alternativa “Klimaforum 09”, que plantea la “urgente necesidad de construir un movimiento mundial de movimientos” abocado a trabajar a largo plazo en una solución ambiental sostenible para “ nuestras sociedades.
Tras su participación en el Foro de Copenhague, el jefe de Estado boliviano ha insistido en recalcar que la única manera para salvar a la Madre Tierra del cambio climático es acabar con el sistema que lo produce: el capitalismo.
En alusión a los altos niveles de gases contaminantes emitidos por los países industrializados, Morales señaló que los países ricos han dejado de ser ricos porque han perdido la riqueza ética y moral.
Agregó que si bien en la reunión en el país escandinavo no se logró ningún acuerdo de importancia, el evento sirvió para quebrantar la hegemonía de los países “ricos” presentes en el encuentro.
Por su parte, más de 360 organizaciones sociales y ongs participantes en el encuentro alternativo suscribieron la declaración final denominada: “Cambiemos el sistema, no el Clima”.
El documento plantea la urgente necesidad de construir un movimiento mundial de movimientos que “ a diferencia de las estructuras de poder vigente, este movimiento debe crecer en sentido ascendente”
“Lo que necesitamos es una gran alianza de movimientos sociales, ambientales, sindicales, agrícolas, de sociedad civil y otras partes alineadas que puedan trabajar juntos en la lucha política diaria a escala local, nacional e internacional”, agrega.
En otra parte de la resolución, el Klimaforum 09 demanda “abandonar completamente los combustibles fósiles en los próximos 30 años. Exigimos una reducción inmediata de las emisiones de gases efecto invernadero de los países industrializados de , como mínimo, un 40 % en comparación con los niveles de 1990 para el año 2020”.
Además, exige reconocer, pagar y compensar la deuda climática por el consumo excesivo del espacio atmosférico y los efectos sobre los pueblos y poblaciones afectadas.
Añade que rechaza las “falsas y peligrosas soluciones orientadas al mercado”, como la energía nuclear, los agrocombustibles, la captura y almacenamiento de carbono, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, el carbón vegetal, los transgénicos denominados “climate ready” y la iniciativa REDD (Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques).







Una respuesta a “Evo Morales convoca a foro mundial sobre cambio climático”
Un foro con un buen prólogo, aunque me temo que sólo iran los países del ALBA y algunos del Tercer Mundo. ¡Ojalá, me equivoque!
Salud y República
Me gustaMe gusta