El FMLN hizo un recuento de objetivos alcanzados en un año ante miles de correligionarios que asistieron a la «Gran Tribuna de Rendición de cuentas del FMLN al Pueblo Salvadoreño», en la Plaza Barrios. La celebración se realizó en el marco del IV año de la muerte de Schafik Handal y de los 30 años de formación del partido.
Sigfrido Reyes, de la Comisión Política del FMLN y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, dijo, minutos antes de iniciar el evento, que esta tribuna para rendir cuentas a los salvadoreños era de gran importancia, ya que «nosotros no podemos ser un partido que trabaja a espaldas de la gente».
La celebración se da en un contexto en el que, por primera vez, el partido de izquierda es el que se encuentra gobernando, a través del Presidente Mauricio Funes.
Medardo González, coordinador general del partido, dijo durante su discurso, que también iba dirigido al fallecido líder histórico de la izquierda, que en estos momentos se estaba construyendo una democracia. Reiteró que su partido se compromete a seguir avanzando, para que «el pueblo pueda alcanzar mayores niveles de ciudadanización».
El consejo de alcaldes del FMLN, representado por el Alcalde de Mejicanos, Blandino Nerio, dio a conocer cinco lineamientos fundamentales en relación al trabajo municipal: generación de políticas de fortalecimiento al financiamiento y de autonomía municipal; construcción de participación popular con enfoque de género; ciudades seguras, vistas desde tres perspectivas: seguridad humana, ciudadana y alimentaria; modernización administrativa de los gobiernos locales, y la construcción de municipios económica y productivamente fuertes.
Nerio acompañó a González al reiterar que los alcaldes del partido realizarían «un compromiso político, decidido y acuerpado», para apoyar todos aquellos programas que, desde el Ejecutivo y en coherencia con el plan de Gobierno del FMLN, se realicen en beneficio de la población.
Nidia Díaz, militante del partido y representante en el Parlamento centroamericano, dijo que se estaba trabajando para incidir en la comunidad centroamericana. Resaltó el apoyo otorgado a Honduras, luego del Golpe de Estado en junio pasado, y afirmó su compromiso «a ser mejores», mediante una integración que busque la unidad.
La subjefa de fracción del partido de izquierda en la Asamblea Legislativa, Norma Guevara, manifestó que la bancada efemelenistas apoyó el presupuesto de la Nación de este año a tiempo, para que el Estado no tuviera problemas con su funcionamiento.
Para Guevara, eso es signo de unidad entre el partido y el gobierno del Presidente Funes, porque le permitió que más agentes se graduaran y se sumaran a la PNC, así como los ascensos en la corporación.
Otra muestra de unidad entre el partido y el Ejecutivo es que la fracción de izquierda apoyó el proyecto de reforma fiscal, con el que el gobierno recaudará anualmente $175 millones.
«Nosotros seguiremos aquí rindiendo cuentas a la ciudadanía, como nos enseñó Schafik», aseguró la diputada.
La viuda de Schafik, Tania de Handal, fue una de las invitadas de honor. Ella también hizo un llamado a la unidad para seguir el camino que el dirigente dejó trazado.
Tania también se refirió al partido ARENA, por las divisiones que han experimentado desde su derrota en marzo pasado. “Tantos años que estuvieron cavando la tumba ‘para los rojos’ y resultó que era para ellos mismos”, destacó.






