GUANARTEME.- Legislar a golpe de titular, a golpe de show mediático, a golpe irracional, no es legislar, es populismo auténtico, es es solucionar rematadamente mal los problemas de esta sociedad, de su sistema de valores, de su sistema educativo, e incluso de su sistema psico-sanitario
Legislar de esta manera no resuelve una situación sino que la empeora y, está demostrado con las cifras, que aumenta dicha situación en lugar de disminuirla.
El Estado Español tiene una tasa de criminalidad muy baja con respecto a la UE. Sin embargo tiene un Código Penal durísimo con respecto a la susodicha, lo que le lleva a tener la población reclusa más alta de Europa, y está en el Top-Ten de las más altas del Mundo.
En las últimas horas tanto Esperanza Aguirre como Mª Dolores Cospedal, han vuelto a sacar este tema a la palestra. Es una verguenza como estas políticas utilizan el dolor de las familias para hacer campaña política, decir mentiras o desgastar al Gobierno. Esta gente nunca comenta los resultados que esta pena ha dado en los países donde está implantada. Claro, los resultados son claramente negativos, las tasas de delincuencia en los principales países de Europa no descienden y, en Estados Unidos con el asesinato institucionalizado menos aún.
La cadena perpetua no sirve para devolver a la vida a Sandra Palo, tampoco la pena de muerte, tampoco una indemnización. Sólo serviría para fomentar el «así me has jodido, así te jodo». Y ¿esta premisa sirve para evitar que no se produzcan más casos? Pues no, así está demostrado. ¿Que es lo que quieren todas las asociaciones de víctimas, vengar a sus familiares o que no exista ningún caso más? Pues vengar a sus muertos, porque si no fuera así, gastarían los miles de euros que reciben en investigar el delito y sus causas y no en hacer campañas populistas e irracionales.
En cuanto a los oportunistas del PP , tendríamos que decirles que se sienten en mesas de debate antes de lanzar a la gente a hacer el ridículo, o a quedar como salvajes.
Vivimos en un país de palique y no de hechos. Vivimos en un país donde hay que gastarse millones en leyes y presos, y no se les ocurre gastarse miles en buscar la causa de los problemas y encontrar soluciones, gastarse cuatro duros en prevención y no millones en «aplicación de las penas» .
El pensamiento conservador actual es simplista, hay una grieta en un pantano, pues se tapa ya. Se vuelve a abrir otra grieta, pues se tapa ya. Se vuelve a abrir otra grieta más allá, pues se vuelve a tapar. Pero no se les ocurre, porque eso es «divagar y perder el tiempo», averiguar porqué se crean grietas en el pantano, porque a lo mejor hay que tirar la pared entera y volverla a levantar.
Pues no, ellos te dicen, «no te comas el tarro, no busques películas, hay una grieta pues se tapa y punto»….»hay un asesino, pues se le encierra hasta que se pudra y punto» Y gastamos y gastamos y gastamos en betadine y la infección sigue porque no ha sido tratada con antibióticos.
Ahora la Secretaria de Estado de IIPP, Sra. Gallizo Llamas, se da cuenta que tiene en sus manos un monstruo que devora el presupuesto público. ¿Que hacer?, pues privatizar y disolver la nómina de los trabajadores. El «carcelero» español es el único en la UE cuya figura es la de vigilante, a la vez que informante al tratamiento, a la vez que solucionador de los problemas diarios del preso (vamos un medio padre de muchos), a la vez que receptor de virus de los enfermos y hostias de los inconscientes. Si, ya se que piensan como las películas y los fanáticos les inducen a pensar, hay de todo como en Botica, pero no exagero, la realidad es así. Pues «la Señora», que nunca ha creído en eso ni quiere que sea así, quiere despojar al carcelero de todo esto dejándolo en un simple vigilante de seguridad, quien sabe si un día de una empresa privada, privado del salario que ahora cobra, que según parece es elevado y es la causa del elevado presupuesto de IIPP.
Esto es como yo se los digo. El presupuesto que se gasta en IIPP, no contempla la construcción de nuevos centros penitenciarios, producto del código penal español, pues esto lo contempla la SIEP (Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios) ni otros gastos que contempla el OATPFE (Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo). Pero claro en IIPP el grueso son los gastos de personal y esto es lo que se deja ver a la sociedad.
Si, esto es lo que se transparenta a la sociedad y no que cada Prisión Tipo, que se construyen por toda la geografía y los espacios naturales de España, en la que metemos todo lo que no sabemos lo que hacer con ellos, incluso enfermos mentales, cuesta casi 100 millones de €. Con ese dinero, nuestros abuelos, incapaces de bajarse de la cama o de ducharse, podrían tener una ayuda plasmada en la Ley de Dependencia y que no tienen. Por poner un ejemplo.
Esto es a lo que llevan las soluciones simplistas y populistas. A crear una bola enorme que tarde o temprano reventará como la inmobiliaria.







3 respuestas a “A vueltas con la Cadena Perpetua.”
Oiga me ha gustado. Muy clarito.
Yo creo que estos, lo próximo que pedirán será la pena de muerte y daran justificaciones de lo caro que es mantener vivos a los presos. Y si no, al tiempo.
Salud y República
Me gustaMe gusta
Me alegro que le haya gustado y desde luego estoy de acuerdo con lo que dice.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: GUANARTEME.- Legislar a golpe de titular, a golpe de show mediático, a golpe irracional, no es legislar, es populismo auténtico, es es solucionar rematadamente mal los problemas de esta sociedad, de su sistema de valore…..
Me gustaMe gusta