
GUANARTEME.- Mucho se está hablando en estos días, tras la muerte voluntaria de un opositor cubano, de la “dictadura” castrista. Sobre todo merece mención especial a las crísticas que se efectuan desde la izquierda . Sectores de la Izquierda critican a Cuba y su régimen cuando pasan cosas, no cuando, por ejemplo AI las denuncia. Hace tiempo que Aministia Internacional denunció el caso de la huelga de hambre de Zapata, si en ese momento los “avergonzados del comunismo” hubieran hecho el caso que hicieron de Aminetu Haidar, a lo mejor Zapata estaría vivo ahora. Pero no, mejor es salir ahora mezclado con toda la ralea fascista para quedar bien y alejarse de los vulgares y piojosos comunistas……
Esos piojosos que denunciaron la venta de SINTEL al pobre exiliado y victima de la revolución,
Jorge Mas Canosa, alguien que gracias a su benefactor el Sr. José María Aznar, gano dinero y dejó en la calle con casetas de campaña a varias decenas de trabajadores. Esos piojosos que denunciaron que Telepizza era un engaño del pobre exiliado cubano, amigo de Batista, Leopoldo Fernández Puyals, el especulador de la masa, que ha estado metido en todo tipo de problemas judiciales, al igual que el sinvergüenza Más Canosa.
Yo mismo observé las sinvergonzonerías que se cocían en el Centro Cubano de Madrid, en la calle Claudio Coello, a principios de los ochenta. Y la mierda de comida que servían también…. Y las drogas que circulaban también…..
Pero es muy progre decir que la “dictadura cubana” tiene dos millones de exiliados en el extranjero y que es muy mala. Claro que sí. Que duda cabe, y desde esta página lo he denunciado, que Cuba tiene un deficit de libertad de espresión y, por tanto de democracia participativa. A mi los partidos políticos me la sudan, actuan según los apoyos económicos que tienen y, por lo tanto tienen mayorías los que más dinero reciben para sus campañas, lo que no es justo. Así que me importa un pepino si existen partidos políticos o no, lo que me importa es que exista libertad de expresión. Que exista prensa libre, y se entiende por prensa libre aquella que no depende del Estado ni de grandes medios económicos privados.
También es muy progre decir que la economía cubana no está mal por el bloqueo. Vaya, por lo visto no influye a una economía que no puedas comprar alimentos, o enseres, o repuestos a noventa millas y los tengas que comprar a miles de millas. Por lo visto aquí no nos acordamos del coste del artículo. ¿Que nos pasaría en el estado español si tuvieramos que comprar los ladrillos en Australia en lugar de en Portugal?, baahh ……..
Pero claro, dos millones y pico de cubanos se han ido de Cuba……¿Pero ustedes saben de lo que están hablando cretinos?
La emigración cubana no resulta un fenómeno propio del siglo XX. Ya en el siglo XIX grupos de cubanos se vieron precisados a emigrar tanto a los Estados Unidos como hacia algunos países de Latinoamérica y del Caribe. Los factores que provocaron estas migraciones, aunque presentaban condiciones diversas, tenían como elemento generalizador las contradicciones de orden político y la situación económica por la que atravesaba la isla, que es conocido, se agudizó a partir de la década de 1860, donde el factor político desempeñó un rol preponderante en la salida de cubanos al exterior como consecuencia de la agudización de las contradicciones con la metrópoli española.
Desde entonces, los factores económicos, políticos y sociales en general han estado presentes en los procesos de emigración en Cuba, con particular énfasis en los momentos de crisis de las relaciones económicas que han motivado la búsqueda de nuevos horizontes y posibilidades, las cuales por razones tanto geográficas como históricas se han concentrado en Estados Unidos, España y algunas regiones del Caribe.
A partir del 1 de enero de 1959 Estados Unidos aplicó una política migratoria diferente para Cuba, dirigida, en un primer momento, a ofrecer protección y asilo a los esbirros de la tiranía encabezada por Fulgencio Batista y, posteriormente, a estimular la emigración ilegal de ciudadanos cubanos hacia ese país, dando prioridad a los profesionales y personal calificado.
La máxima expresión de la política migratoria criminal, inmoral y discriminatoria de los Estados Unidos contra Cuba es la Ley de Ajuste Cubano, que ha tenido el propósito de incentivar las salidas ilegales de ciudadanos cubanos hacia ese país, ofreciéndoles privilegios que no reciben ciudadanos de ningún otro país.
La incongruente y arbitraria política migratoria aplicada por los Estados Unidos contra Cuba ha provocado, desde 1965, tres grandes oleadas migratorias: Camarioca, 1965; Mariel, en 1980, y la denominada “crisis de los balseros”, en 1994.
USA ha incumplido reiteradamente la Declaración Conjunta del 2 de mayo de 1995, que suscribió con Cuba para que la emigración entre ambos países tuviera lugar de forma segura, legal y ordenada.
Cuba, por su parte, ha cumplido estrictamente con los Acuerdos suscritos y ha tomado medidas ejemplarizantes contra los traficantes de personas, sin recibir colaboración alguna del Gobierno de Estados Unidos.
Pero hay que ver como están otro países del entorno, presuntamente democráticos y liberales, en el tema de la emigración.
En la actualidad, se considera que al rededor de 1.100.000 hondureños han emigrado del país, de los cuales actualmente residen en EE.UU. más de 850,000, lo que equivale a 11% de la población que permanece en el territorio nacional.
La OIM (2006) estimaba que la población guatemalteca en Estados Unidos alcanzaba las 1,178,000 personas en el 2006.
Aunque no existe un censo, para el año 2006, las estimaciones indican que dos millones y medio de salvadoreños residen fuera de su país, lo que implica que uno de cada cuatro salvadoreños está radicado fuera de las fronteras nacionales. Los cálculos del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, indican, un 94% de la población salvadoreña en el exterior, reside en los Estados Unidos concentrándose principalmente en los estados de California, Texas, Nueva York, Maryland y el Distrito de Columbia.
Según el censo de 2000, 799,768 dominicanos vivían en Estados Unidos.
México: En la actualidad, el flujo neto anual hacia Estados Unidos asciende a 390 mil mexicanos, proceso que ha dado lugar a la formación de una comunidad de origen mexicano de magnitud considerable, que ascendía en 2003 a 26.7 millones, de los cuales cerca de 16.8 millones corresponden a los nacidos en Estados Unidos de ascendencia mexicana y 9.9 millones30 a la población nacida en México residiendo de manera autorizada o no autorizada en este país, lo que equivale al nueve por ciento de la población total de México y 3.6 por ciento de la Unión Americana.
Unos dos millones y medio de cubanos viven en el exterior. Un millón en Estados Unidos, como pueden ver nada especial, si comparamos con las cifras de México y Centroamerica.
La población cubana ha pasado de 6.000.000 de habitantes residentes en 1.959 a 11.236.099 en 2.008. Con un claro retroceso en la natalidad y un aumento en la esperanza de vida, como se puede ver en el cuadro siguiente, algo típico de países desarrollados.
Año Poblacion total Poblacion mayor de 60
2000 11.199.100 1.529.300
2025 11.792.000 2.947.800
2050 11.001.300 3.691.000
Y tengan en cuenta los que están a pié de calle que muchos emigrantes cubanos no son exiliados, conocemos casos de mucha gente que es castrista pero que evidentemente desea mejorar en su vida económica personal. Y que por ello se marcha al extranjero. Y montan bares, por ejemplo, con fotos del Che, etc….. Como muchos de los emigrantes españoles del franquismo, son franquistas que querían hacer dinero en las americas. Es un hecho claro, típico de quien está cercano al oro y cree que su felicidad está cimentada en la propiedad de todo tipo de enseres y viviendas. Es una pena que se derrumbe cuando hay una riada o una crisis económica.
Y es una pena que la Izquierda española no tenga claros sus teoremas.
2 respuestas a “Charlatanes anticastristas, snobs de la izquierda, más datos.”
Muy bien enfocada su exposición. Felicito a su autor/a y prometo volver a leerle. Es un placer.
Me gustaMe gusta
Gracias y espero verl@ por aquí a menudo, aunque no coincida con lo que aquí se expone.
Saludos.
Me gustaMe gusta