GUANARTEME.- Que decir tiene que es un tema trascendente ante el porcentaje de fracaso escolar y de analfabetismo funcional que tiene el estado español.

De acuerdo,  hay que firmar un gran pacto de estado,  con el mayor concenso entre las fuerzas políticas cuya visión vaya más allá que las fronteras del «tio de la bara y blasa jiménez».  Un gran pacto de estado para mejorar la calidad de la educación.   No para imponer por decreto y por los siglos de los siglos,  un modelo de estado.

Miren «la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos» es un sunsunete  (ruido muy repetido) que ya cansa y no engaña ya a nadie espabilado.  Si hay una Sanidad universal,  pública,  para todos y tienes derecho a pagarte una privada si quieres, ¿porqué tenemos que tener una educación universal, pública,  para todos y tenemos también que pagarte la católica?  Tendrás derecho a que esa educación sea una opción para quien quiera,  no a que yo hombre de nómina,  pague de mis impuestos dos educaciones.   Y he dicho bien,  la católica,  porque bajo la quimera de libertad de educación,  sólo se esconde que quieren que les paguemos a los curas y a las monjas,  los demás les importan un carajo.

Punto uno,  la educación concertada debe desaparecer.  Se debe garantizar que existan colegios privados facilitándoles su financiación, rebajando impuestos o dando beneficios fiscales a aquellas empresas que inviertan en educación.  Porque la competencia es buena para la calidad educativa.   ACS-Jesuitas  o Pascual-Salesianos  serían colegios,  no clubs deportivos……. Repito,  tener derecho a elegir una educación aparte de la universal pública es un derecho,  que te la subvencionen NO.

Punto dos,  el proyecto educativo a partir de la educación primaria,  debe ser estatal.  Tanto centros como profesorado deben depender del Ministerio de Educación (a mi me gustaría que del Min. Educ. de la República Federal Ibérica,  pero vaya…).  Quedaría para las autonomías la educación infantil y las guarderías.  La política educativa,  es decir diferenciaciones nacionales etc.  serían  discutidas en la Cámara federal del Senado.  Que es quien debería decidir que asignaturas se dan en cada comunidad autónoma.   Los Sindicatos agrupados por cominidades decidirían con el Ministerio el calendario laboral para cada comunidad.

Punto tres.  Mezclar la Educación Secundaria y el Bachillerato es absurdo y,  bajo mi punto de vista está en contra del desarrollo psíquico de los niños de secundaria y tiene mucha relación con el fracaso escolar.  El sistema de Bachiller de dos años es disparatado,  tres o cuatro con un filtro intermedio sería lo ideal.  Sin apretar en exceso pero si marcando niveles. El paso a los módulos de FP sólo será posible aprobando hasta el filtro.  Pasar a FP sólo con la secundaria no debería ser posible,  así se evita que sea el reducto de los fracasados y los vagos.  Quien no quiera seguir a partir de la Secundaria debe elegir módulos profesionales de nivel aprendiz,  peón,  etc……..

Punto cuatro. En cuanto a las Universidades, y respetando su autonomía,  también deben relacionarse con el estado,  contando con las autonomías sólo en el Consejo Social.   El filtro de acceso a la Universidad debe endurecerse academicamente.  Y aumentarse las becas.  De esa manera el hijo de un trabajador y el hijo de un adinerado tendrán la misma igualdad de oportunidades,  pues la Universidad  no sólo será para quienes puedan pagar la matricula y  la estancia.  También se evitará que esté masificada.  Deben primarse sólo cerebros no bolsillos.

Punto final. El 16 de octubre de 2002, El Consejo de Europa, a través de la Recomendación 12/2002 de su  Comité de Ministros, apoyada por el gobierno español del Presidente Aznar, pedía a los gobiernos  de los Estados que “hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario  de la política educativa y de sus reformas”.  Pese a que los descendientes del Ansar se han pasado esta recomendación por el forro  yo pienso que habría que apoyarla y dejarla como se propone,  no como una simple alternativa ideológica.

2 respuestas a “Mi humilde opinión sobre la educación en nuestro lupanar hispano.”

  1. Avatar de RGAlmazán

    De acuerdo en casi todo.
    En el punto uno, de acuerdo con la eliminación de los colegios concertados, pero no daría ayudas a los públicos. Que lo pague quien lo desee. Yo lo que quiero es que haya igualdad de oportunidades desde lo público, quien quiera algo fuera que lo pague.

    Tengo dudas en lo del bachillerato, no lo tengo claro. No veo si es bueno o no separarlo.

    En la Universidad habría que crear un nexo fuerte en ésta y las Empresas para facilitar la salida de los titulados.

    Son apuntes personales. Hay más cosas pero me refiero sólo a las que has escrito.

    Salud y República

    Me gusta

  2. Avatar de guanarteme

    De acuerdo con lo de la Universidad, por su puesto.

    Es un tema complejo, desde luego, pero da pena ver el estado en el que se encuentra en este país. Y sobre todo la de problemas que se pueden solucionar teniendo un gran sistema educativo.

    Salud y República.

    Me gusta

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos