TELESUR.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este sábado que seguirá buscando financiamiento para uno de los mayores proyectos hidroeléctricos de su nación, luego de la fallida negociación que se hiciera con China, de la cual el mandatario suramericano nunca olvidará el maltrato.
»Buscaremos financiamiento en otro lado, nosotros no vamos a claudicar nuestra soberanía ante nadie», sostuvo Correa en su alocución radial sabatina.
El mandatario ecuatoriano enfatizó en su programa radial que China se había excedido en sus solicitudes y la nación mantendría su soberanía y orgullo y que no estarían dispuestos a soportar dilaciones y burlas de ningún país.
»Frente a la actitud soberana del gobierno de no aguantar más dilaciones, más abusos, más burlas, no quédense con su plata», dijo el presidente.
Durante la semana, la ministra de Finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri, informó que el Estado había suspendido las negociaciones que mantenía con China por un crédito de financiación de casi 2 mil millones de dólares para el proyecto hidroeléctrico ecuatoriano que lleva por nombre Coca Codo Sinclair.
La negociación entre China y Ecuador tuvo problemas porque el banco encargado de dar el crédito, Eximbank, pidió los activos en garantía para desembolsar el dinero, lo cual no es permitido por las leyes ecuatorianas y nunca antes ningún organismo había hecho tal requerimiento.
Correa sostuvo que seguirían en la búsqueda de financiar el proyecto puesto que no soportarían que China tratara a Ecuador como »una transnacional más con más rigor que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en términos comerciales y no en términos políticos».
El presidente de Ecuador trajo a colación las muestras de solidaridad que ha tenido el país suramericano con el pueblo de China , razón por la cual no olvidarían el maltrato recibido por la nación asiática.
«Nosotros siempre hemos sido muy solidarios con China, la política de una sola China, el respaldo a China, no olvidaremos cómo nos han tratado», declaró el jefe de Estado.
El líder ecuatoriano también explicó que por cada día de atraso del proyecto de Coca Codo Sinclair se pierden dos millones de dólar; sin embargo, se han tomado todas las previsiones para no perder más tiempo en la elaboración del proyecto.
También agregó que existen otras maneras para financiar la hidroeléctrica luego de rememorar que las fracasadas negociaciones con el gobierno asiático duraron ocho meses.
El proyecto de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair necesita de mil 979 millones de dólares para ser llevado a cabo, de los cuales 15 por ciento saldrían del bolsillo del Estado ecuatoriano y el resto consistiría en financiación extranjera.
Rafael Correa anunció la construcción de esta hidroeléctrica, que se ubicaría a 75 kilómetros de Quito a finales del año 2009, con la finalidad de resolver los problemas eléctricos de Ecuador.
La central Coca Codo Sinclair proporcionará una potencia de mil 500 megavatios y , en un principio, su construcción estaba cargo de la empresa china Sinohydro hasta que las negociaciones fracasaron.






