GUANARTEME.- Hoy leo un artículo en Público acerca de lo que ya me temía yo que sucedería tarde o  temprano.  Así te lo dije,  Alvaro,  cuando hace una semana nos reunimos aquí para hablar de IU.  Cuando salíamos te comenté, lo de Cuba nos va a traer mil problemas…..

Alvaro Sanz,  ex-candidato de IU-Aragón a las Europeas,  mantuvo una cordial reunión con varios militantes de IU hace una semana por estos lares,  entre ellos con este que escribe (que por si no lo sabéis también soy afiliado a IU).

Bueno a lo que vamos,  en el diario Público aparece un artículo sobre la controversia acerca de Cuba dentro de IU.  Como que IU gobierne  un Ayuntamiento es un pecado,  todo va enfocado a Rivas Vaciamadrid.   Porque es un Ayuntamiento ejemplar de la Izquierda, y  no de la pandilla de inútiles socialdemocratas  que gobiernan  este país.  Incluso sorprende el que alguien tenga ganas de vomitar,  probablemente si se estuviera hablando del genocidio en Gaza o de los miles de muertos en México,   habría más que vómitos.

El problema en IU es la deslealtad.  Cuando criticamos algo o a alguien lo hacemos como militantes de IU,  no como ciudadanos  independientes.  Por ese motivo debemos considerar a los que no piensan como nosotros como compañeros,  igualmente.  Pero eso no sucede en IU,  dejamos a los compañeros que no piensan como nosotros,   como apestados,   a los pies de  la vorágine de la derecha  y el seudo-progresismo liberal.

El asunto de Cuba,  para mi está claro,  los que tienen ganas de vomitar deben estudiar como se sacaba a los jóvenes de su casa para asesinarles durante el régimen de Batista (un régimen ilegítimo y dictatorial)  un régimen que ni siquiera fué reconocido por Franco,  que negó a Batista su exilio en España. Un régimen donde la libertad de expresión estaba más perseguida que ahora y donde la prostitución,  por ejemplo,  era más flagrante que ahora.

Cuba presentaba la situación característica de una economía neocolonial, atrasada y dependiente. Existían grandes latifundios azucareros y ganaderos, con un 75% de las tierras en manos de un 8% de los propietarios. El desempleo afectaba en ocasiones a más del 25% de la fuerza de trabajo, con más de 600 mil desempleados en el período entre zafras (tiempo muerto).
Sólo el 12% de la fuerza de trabajo era femenina. El 47% de la vivienda estaba en un estado deplorable o malo, y únicamente el 33% era de mampostería. El 20% de la población más rica recibía el 58% de los ingresos, en tanto que el 20% más pobre percibía el 2%.
No obstante disponía  del per cápita más elevado de automóviles privados de América Latina,  el 45% de los niños de 6 a 14 años no asistía a las escuelas;   y el 23.6% de la población mayor de 10 años era analfabeta.  La población mayor de 15 años presentaba un nivel educativo promedio inferior a 3 grados. Paradójicamente, había más de 10 mil maestros desempleados.  El servicio estatal de salud era totalmente insuficiente y de baja calidad.  La Capital del país, con el 22% de la población, disponía del 65% de los médicos y 62% de las camas hospitalarias.
En general, las condiciones en las áreas rurales eran mucho más críticas: sólo un 4% comía carne; el 43% de la población era analfabeta; no más del 8% recibía atención médica gratuita, en tanto que el 36% se hallaba parasitada y el 14% padecía o había padecido de tuberculosis.

¿Se te han quitado las ganas de vomitar, compañera?  Si quieres te mando artículos de periódico de la época.

La situación actual está condicionada a un bloqueo económico que impide que Cuba compre artículos a cien kilómetros de distancia y,  tenga que comprarlos en países lejanos,  con la carestía que ello implica.  También está condicionada por una paranoia de seguridad.    La CIA ha intentado toda clase de aberraciones  con Cuba,  desde destrucción de cosechas,  envenamiento de aguas,  propagación del dengue  hemorrágico,  bombas  en lugares turísticos,  etc.

Esa paranoia  lleva a la detención de toda persona que  cause movilización contra el sistema  (porque ella favorecería la vuelta del Batistismo).   Por eso hay más de 50 presos de conciencia,  que AI denuncia y pide su libertad continuamente.

Me parece,  que en definitiva, se pueden  defender los logros de la Revolución Cubana contra el batistismo:  Un sistema educativo ejemplar y copiado en el estado español en algunos aspectos pedagógicos,  un sistema sanitario ejemplar,  pese a la falta de medicinas que el bloqueo impone.  Un sistema de protección medioambiental idóneo,  de creación de parques naturales, etc.  Cuba posee una seguridad que ningún país de centro-américa ni  el caribe tienen,  ni México tampoco,  y un porcentaje de emigración inferior a México,  Guatemala,  Nicaragua,  Honduras,  etc.

Así que,  el que nos critiquemos unos a otros dentro de IU  no sería un problema si fuésemos leales unos con otros.  Es decir,  si fuésemos compañeros,  pensemos lo que pensemos.

Cuba es un problema en IU porque queremos que sea,  criticar la falta de libertades en este país lo hace cualquiera en Europa.  Criticar la falta de libertades en Cuba reconociendo los logros de la revolución,  no lo hace nadie y,  lo debería hacer IU,  como fuerza política imaginativa.   Pero no estamos por la labor y, lo peor no es eso,  lo peor es lo que dije al principio,  como se trata al que opina distinto,  no con la lealtad de un compañero sino con la misma prepotencia que el señor feudal vomitaba y se avergonzaba de sus súbditos.  Pero,  ¿es que todavía se duda de la actitud democrática de los comunistas, en el estado español,  después de todas las concesiones ideológicas que hicieron y de su trabajo por la libertad durante la transición?  Eso no lo hicieron los que ahora quieren juzgar a Garzón.  ¿Es que alguien cree que hay sectores en IU que pretendan detener a  los opositores políticos?  La posición de los comunistas españoles, italianos o franceses ante las libertades,  es incuestionable,  y sólo los mustios, los cobardes,  los desinformados o los ignorantes pueden ponerlo en duda.

Si, es cierto que,  ahora algunos  sectores pro-castristas,  tienen mucha parafernalia pasada de tiempo,  esto también hay que evitarlo,  pero nunca apestar a nadie.  ¿Alguien lleva el tema del marketing y la imagen en IU?

¡Ya!  se fueron todos al PSOE o al PP,   y aquí sólo quedan impulsos.

Ya se que no lo he bordado,   pero son las cuitas de un militante de base,  de un militante que solicita,

¡AUTOCRITICA CON CAMARADERIA Y LEALTAD!

2 respuestas a “IU: Autocrítica sin deslealtad.”

  1. Avatar de RGAlmazán

    Yo creo que todos deberíamos criticar a Cuba si hay motivos. Para mi los hay. Como ha habido avances ejemplares, a pesar de los pesares, que ya quisieran todos los vecinos de Centro.América. Pero Cuba tiene que cambiar de rumbo, debe ir hacia donde van Ecuador, Venezuela y Bolivia. Ese es el camino que desde allí se ha de hacer. Y desde luego, tenemos que intentar que ocurra y no tapar las miserias que allí hay.
    No es posible decir que es un «país democrático de partido único» como dice gente muy calificada. Eso es mentira.
    Por encima de ideologías, si de verdad creemos en la democracia, están los derechos humanos.
    Es verdad que las elecciones no hacen a un país democrático, pero si son imprescindibles para que lo sea.
    Critiquemos todo lo criticable, China, USA con Guantánamo, Israel, las torturas que se denuncian en España y todos los países que faltan a los derechos humanos. Pero no salvemos a Cuba porque ocurren esos sucesos en los demás países.
    Tener cincuenta presos de conciencia es un crimen, para mí, se mire por donde se mire.
    Y desde luego, nadie podrá decir que no he denunciado los casos de los otros países.
    Hay que ayudar a Cuba a que cambie, pero ya está bien –no es tu caso, pero si el de muchos compañeros– del, «sí, pero…» seguido de la comparación con otros países.
    Cuando se habla de Cuba, se habla de Cuba.
    al es otra cosa.
    A todos esos compañeros que ponen a Cuba como ejemplo, me gustaría que se pusieran a escribir allí criticando al gobierno cubano o que se fueran a vivir allí una temporada. A vivir, no de turismo.
    Cuba ha de empezar su proceso democrático ya. Sin olvidar todos los avances en cultura y sanidad que los tiene.

    Salud y República

    Me gusta

  2. Avatar de Guanarteme
    Guanarteme

    Si, por supuesto. El asunto está en como ayudamos a Cuba. Si reconociendo los logros para no cargarnoslos o apoyando a la gusanera de Miami, el PP y parte del PSOE, que cuando puedan pasarán por encima de todo lo que ha conseguido Cuba (como han hecho en todos lados) porque SU democracia no es NUESTRA democracia.

    SU democracia no es celebrar elecciones para cualquier cosa, es respetar la libertad individual y su derecho a la propiedad sobre la libertad colectiva que no tiene derecho a la propiedad, así se lo vino a decir Hillary Clinton a Chávez. Primero la economía liberal y después lo demás.

    En SU democracia los medios de comunicación están en manos particulares que censuran con la billetera y que en el fondo dicen y apoyan todos lo mismo. Con matices laicos o cristianos.

    En SU democracia los bienes naturales, antes propiedad colectiva, son de particulares, así podemos ver como se adueñan de manantiales para vender agua embotellada sin importarles un bledo que en esos lugares exista una sequía y SU agua les pudiera remediar la vida (esto ha pasado en USA).

    Esa no es NUESTRA democracia ni podemos estar en su lado criticando a Cuba. Debemos criticar a Cuba desde NUESTRA democracia, porque esa es la que queremos para ese país.

    En nombre de la libertad, convertir a Cuba en la República Dominicana, ni va conmigo, ni seré corresponsable de tal barbaridad.

    Me parece responsable la postura de AI, que se sitúa en hechos concretos y no en tendencias políticas.

    Un saludo amigo, y felicidades por estar a todas defendiendo lo que piensa.

    Me gusta

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos