Izquierda Unida de Aragón ha instado al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a “mirar a los ojos” a los afectados por las medidas de ajuste planteadas este miércoles. Además, desde IU han planteado una serie de propuestas para buscar una salida “justa” a la crisis.
Los responsables de IU en Aragón han pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “mire a los ojos a todos aquellos a los que ahora se les pide un esfuerzo solidario cuando no se han quedado con las ganancias generadas por el sistema que nos ha llevado a la crisis”. Así lo ha manifestado el portavoz de Presidencia de la coalición en Aragón, Álvaro Sanz.
Para IU, las medidas planteadas ayer por Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados son “ultraconservadoras y no difieren de las del Partido Popular”. Por ello, IU le ha exigido al presidente “sensatez y que se pongan a trabajar”.
El coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, ha criticado de forma muy dura el paquete de medidas adoptadas así como la figura del presidente del Gobierno. Para Barrena, Rodríguez Zapatero “ha vuelto a mentir a la ciudadanía, deja en entredicho su capacidad de gestionar la crisis y la salida que ha planteado es la que ha aplaudido toda la derecha”.
Desde IU, además, han planteado una serie de medidas que servirían para encontrar una salida “ya no sólo de izquierdas sino justa” para la crisis. Estas medidas se dividen en dos bloques con dos objetivos muy claros: incrementar los ingresos y reducir los gastos de la administración pública, eso sí, sin recortar los derechos de los trabajadores ni los servicios sociales.
Con respecto al primer objetivo, el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena ha planteado, entre otras iniciativas, luchar contra la economía sumergida, recuperar el Impuesto de Patrimonio, que generaría unos ingresos de 2.200 millones de euros anuales, aumentar en cinco puntos los impuestos sobre beneficios de empresas y entidades de ahorro o aumentar la cotización de las Sicav, cuyo nivel de cotización ha calificado Barrena de “vergonzoso”.
El encargado de explicar las propuestas de IU para racionalizar el gasto público ha sido el concejal de la coalición en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso. El edil ha planteado cuatro ejes sobre los que se debería trabajar para acometer estas medidas.
El primero de ellos pasa por el control de los altos cargos de las administraciones y empresas públicas. Para ello, IU propone la elaboración de un código ético y la “responsabilidad civil y penal” de dichas empresas y de los organismos que los controlen. En segundo lugar, Alonso ha pedido “una modificación de la Ley de Contratos con la que se eviten las revisiones al alza de los mismos”. En tercer lugar IU ha pedido que se elabore un plan de control del gasto público. “Es necesario limitar los gastos de asesorías, consultorías, informes…” algo que para Alonso son “compensaciones por otras actuaciones”.
Por último, Alonso ha planteado la reforma de los Tribunales de Cuentas y de la Intervención General del Estado para medir la “calidad del gasto”; es decir, si ese gasto “es necesario y es útil”.
Los responsables de Izquierda Unida en Aragón han querido transmitir tanto a Rodríguez Zapatero como a la ciudadanía que “no se dejen engañar” y que “de la crisis se puede salir de otra manera”, ha aseverado Adolfo Barrena. “Las únicas medidas concretas, cuantificadas y no demagógicas son las que ha presentado IU”. Asimismo, Barrena ha criticado “el oportunismo y la demagogia” del Partido Popular, a los que ha considerado “corresponsables de la crisis”.






