AGENCIAS.- 20 mayo 2010 – El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy, a su regreso al país tras la Cumbre de Madrid, que con la ayuda dada a Grecia para salir de la crisis lo que se busca sólo es «garantizar los retornos para el sistema bancario privado».
«La tan cacareada prudencia fiscal es muchas veces imprudencia social», señaló en declaraciones publicadas en el portal informativo de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
«Vemos en esta crisis cosas muy conocidas por parte de América Latina, los paquetazos ortodoxos que tantas veces recibimos en los años 80 y 90 y todos fueron un fracaso, que no buscan ayudar a la sociedad sino ayudar al capital financiero a recuperar su rendimiento», explicó.
A su juicio, eso último es lo que «está haciendo el FMI (Fondo Monetario Mundial) con Grecia en estos momentos, una ayuda multimillonaria pero con unas condiciones draconianas para lograr excedentes y que esa misma plata, la que entra por un lado, salga por el otro, aumentada incluso para pagar a la banca privada».
Criticó que, con esas políticas económicas «se destruyen las sociedades por remunerar al capital» y apuntó que Ecuador, frente a esa realidad, defiende que «hay que enfocar la crisis desde otra perspectiva (…), no desde la lógica financiera, que es la que caracteriza estos programas de ajuste, sino con una lógica de desarrollo».
«Nos preocupa mucho el enfoque que se está dando a la crisis», agregó y culpó al modelo de mercado, «de capitalismo salvaje, donde los mercados actúan sin control alguno y han logrado controlar a las sociedades».
El mandatario se refirió también a las propuestas de Ecuador en la Cumbre Ámérica Latina y el Caribe-Unión Europea en Madrid referidas al cambio climático, la migración y el narcotráfico.
Ecuador «tuvo una clara posición» en algunas de las materias que, «modestia aparte, fueron de las cosas más concretas que se plantearon» en la cita, señaló.
«En una cumbre con 60 jefes de Estado se divaga mucho y hay muy diferentes posiciones; hay, con todo respeto, lugares comunes», dijo.
«Creemos que en ese sentido Ecuador tuvo posturas muy concretas y muy innovadoras» que, «en principio, fueron de las más concretas, de las mejor recibidas y percibidas», agregó tras desear que «ojalá que se saquen resultados concretos de los acuerdos y de las acciones que se presentaron en este encuentro».







2 respuestas a “Rafael Correa: «Se están destruyendo las sociedades por remunerar al capital»”
Creo que este tipo es de lo mejor. Además de ser un buen político es comedido y nada exhibicionista. Ojalá les dure mucho a los ecuatorianos.
Salud y República
Me gustaMe gusta
Si, pero como todos, sufre también un acoso continuo.
Salud y República.
Me gustaMe gusta