La Paz, 18 oct (ABI).- En Bolivia existe un pleno respeto a la libertad de prensa y está garantizada por el Gobierno, manifestó el lunes el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno.

«En Bolivia sobra la libertad de prensa y tiene plenas garantías del gobierno para su respeto y ejercicio pleno», señaló.

Lamentó que no tenga el tiempo suficiente para recibir a los dirigentes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se encuentra en el país a requerimiento de algunas organizaciones del periodismo.

«La SIP nos pidió una vez una reunión, la que acepté ante el reclamo de que mi gobierno no respetaba la libertad de prensa», anotó.

El Jefe de Estado subrayó que se explicó a los representantes de la SIP la realidad nacional y se les mostró que «so pretexto de libertad de expresión y de prensa llegaban hasta a insultarme en algunos medios de comunicación».

«Una vez que les mostré las pruebas, se han sorprendido y avergonzado, además de arrepentirse por haberme solicitado audiencia porque les demostramos la verdad y las falsas acusaciones en contra del Gobierno», manifestó Morales.

Agregó que quisiera nuevamente mostrarles la verdad sobre el ejercicio de la libertad de prensa en Bolivia, pero «lamentablemente no tengo tiempo, esta vez no podré recibirlos porque mi agenda está llena con viajes y visitas al interior y exterior del país, aunque siempre estará abierta la posibilidad de recibirlos en otra oportunidad».

«Tal vez otra vez se avergonzarán porque comprobarán que en Bolivia realmente existe libertad de prensa en Bolivia», aseveró.

Con relación a las acciones emprendidas por sectores de la prensa al levantar firmas para exigir un referéndum sobre dos artículos de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, el Mandatario dijo que están en todo su derecho si es que cumplen con los procedimientos constitucionales.

«Felizmente ahora el referéndum está constitucionalizado. Antes cuando luchábamos contra el racismo, ni siquiera había referéndum para que el pueblo rechace esa práctica, afirmó.

El Jefe de Estado lamentó que los periodistas de algunos medios estén «presionados y chantajeados con su fuente de trabajo. Si se oponen a su medio o no marchan son despedidos».

Hizo patente su convencimiento de que los periodistas son los que más rechazan el racismo y la discriminación.

Aseveró que especialmente las mujeres son doblemente sometidas al racismo y la discriminación en Bolivia, ya sea porque son indígenas o pobres en el campo, o por ser simplemente mujeres en las ciudades.

«No podemos practicar el racismo, hay que luchar y erradicarlo y por ello se hicieron las normas», puntualizó.

Acl               ABI.

ABI. Copyright 1998-2010.

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos