Como hoy se celebró el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, tal y como vine informando días atrás, y dado que todos habéis comentado brillantemente sobre el evento, aquí por no ser repetitivos traemos noticias sobre la celebración más allá del charco. Concretamente en Argentina, tierra hermana donde las alllla.. Ahí queda la noticia de
TELAM.- La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Lidia Mondelo, aseguró hoy que «la violencia de género salió del hogar y llegó a las plazas públicas», al referirse a la visibilidad creciente de la problemática y a la importancia que se le da a la mujer en el desarrollo actual de políticas públicas.
Durante el acto de conmemoración del «Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las mujeres», Mondelo dijo a Télam que «para nosotras es un buen día en razón de los logros y del desarrollo del trabajo y porque hemos podido instalar una construcción colectiva junto al Consejo Federal de las Mujeres, al Poder Judicial y a las organizaciones».
La presidenta del CNM destacó además que desde 2003 «ha habido una profundización en las políticas de género y en la participación de la mujer en los ámbitos de decisión que necesariamente lleva a que exista una mirada de género en las políticas públicas».
En la ceremonia se presentó el primer spot publicitario de la segunda etapa de «Otra vida es posible», la campaña que busca difundir los puntos centrales de la Ley 26.485 de «Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales».
El video del realizador audiovisual Bruno Stagnaro señala cómo la violencia de género está presente en situaciones diarias, que van más allá de las agresiones físicas, a la vez que brinda información sobre los derechos de las mujeres contemplados en la ley.
El video, que se difundirá a partir de 2011, fue producido conjuntamente por el CNM, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos y la Fundación Alicia Moreau de Justo.
El acto, que se realizó en el Salón Auditorio del Banco Nación, comenzó con la presentación del corto «Más de 25 acciones para vivir sin violencia. Entre todas y todos, otra vida es posible», que realiza un recorrido sobre las políticas sociales y de derechos humanos llevadas adelante desde 2003.
«Cuando conocimos que se habían anulado las leyes de la impunidad supimos que iba a ser posible cumplir con otros sueños», sostuvo Mondelo a la vez que calificó la sanción de la Ley 26.485 como un hito en la historia de la lucha por la igualdad de género.
La presidenta del CNM destacó también algunas acciones concretas que llevan adelante como el desarrollo de investigaciones en diferentes provincias para «obtener datos que sirvan a la construcción de políticas federales»; la organización de una coloquio internacional para compartir experiencias con el resto de los países del MERCOSUR, y el convenio firmado por el Universidad de Quilmes que «brindará información sobre violencia de género».
Por su parte, la subsecretaria de Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Mariana Gras Buscetto, destacó el rol de la mujer en la historia argentina y apuntó contra el estigma de que se trata del sexo débil.
«Desde Eva Perón para acá, y también podríamos hablar de antes, las mujeres han tenido un rol social fundamental, han resistido y han encabezado luchas históricas como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo o las que han organizado las ollas populares en 2002, por dar sólo escasos ejemplos», señaló.
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en el I° Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
Se eligió esa fecha para recordar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas en 1960 en manos de la Policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.






