![]()
Por Francho Campo, candidato de IU a la Alcaldía de Jaca.
Una vez más tenemos que hablar de fantasías olímpicas, pistas de hielo, privatizaciones encubiertas y deudas millonarias.
En estos días, el Ayuntamiento de Jaca vuelve a ser noticia con una pista de hielo en la que, si bien su explotación ha sido privatizada, continua generando considerables gastos a la ciudad de Jaca. Solo su gasto eléctrico supera al del alumbrado de toda la ciudad en unos 50.000€. Su presupuesto es el 40% del Servicio Municipal de Deportes. Por no hablar de lo que todavía se debe por su construcción, o de la extraña aportación económica de Fadesa a dicha obra.
Seguimos leyendo la prensa, y vemos el ‘despilfarro’ que ha supuesto para las arcas públicas la celebración en 2007 del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), un evento deportivo que ha tenido una escasa repercusión en la Jacetania y en el Alto Gállego.
Las mujeres y hombres de IU Jacetania mostramos nuestro malestar ante la noticia de que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca todavía no han pagado a una entidad financiera una deuda de 2 millones de euros generada por el FOJE. Una deuda que pone de manifiesto el despropósito de la DGA, la DPH y los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca al embarcarse en la candidatura de los Juegos Olímpicos Zaragoza-Pirineos 2022 y destinar dinero público para su promoción.
Para IU Jacetania, el primer objetivo del Gobierno PSOE-PAR debería ser resolver el paro, la debilidad de los programas sociales, aportar dinero público para generar empleo, salir de la crisis y, para ello, debe abandonar su apuesta por los grandes eventos porque no son rentables, no generan empleo y gravan el gasto.
La ciudadanía necesita ya, y no dentro de 11 años, programas de empleo e inversión productiva generadora de trabajo digno y con derechos. A eso deberían dedicarse con rigor y seriedad quienes tienen las responsabilidades de gobierno.
Hace un tiempo os traje también la protesta de IU-CANARIAS ante el proyecto del tren rápido tinerfeño. Otro despropósito, que se anunciaba a la vez que los recortes presupuestarios del Gobierno Regional en Educación y Sanidad. En Aragón, a la larga, la famosa Expo no ha dejado más beneficio que las obras públicas construidas por Fomento. En Aragón ha aumentado el paro como en todos lados y, la Expo no ha servido para mitigarlo en lo más mínimo. Las obras públicas han traído más comodidad para los aragoneses, pero no han significado un acicate al crecimiento económico.
No aprenden. Estos políticos, que nos ha tocado sufrir en el estado español tanto en el Gobierno como en las Autonomías, han disparado el déficit público con inversiones improductivas, han hundido a las Cajas de Ahorro (prestamistas de todos estos disparates y macro-proyectos urbanísticos), han regalado servicios públicos y los han empeorado con ello……… ¿Hasta cuando vais a seguir soportando a estos Psoes y PiPis?
Jaca como Tenerife deben pensarlo, y acudir a las urnas con responsabilidad y rabia. No vamos a gobernar pero debemos ser una voz dura, diferente y honrada. De lo primero ya sabe la derecha, de lo demás no tiene ni idea.
Guanarteme





