Caracas, 29 Abr. AVN .-  Para la filósofa venezolana Carmen Bohórquez el despliegue mediático para la cobertura de una boda monárquica no es un hecho banal y aislado, sino que forma parte de la colonización mental y cultural que pervive a 200 años de la independencia política del país y sigue alimentada por “amarillistas de intimidades reales”.

Participante en la jornada de reflexión histórica denominada Pensar El Bicentenario, realizada en la Casa Rómulo Gallegos, Bohórquez apuntó que en estos últimos 200 años esa reverencia al modo de vida ajeno se nutrió en un primer momento por el culto “a la Madre Patria”, luego a lo europeo en general y posteriormente al “American way of life”.

Esta especie de adoración a modos de vida ajenos se traducen, en palabras de Bohórquez, en sentimientos permanentes de minusvalía y dependencia, acompañados de imitación cultural y negación de lo propio.

Explicó que el discurso colonialista es reforzado desde los centros del poder imperial actual y aplicado desde allí a prácticamente todas las esferas de la vida social, aunque señaló que está tan internalizado que muchos lo consideran inexistente.

“Al servicio de esta permanente colonización se ubican los medios de comunicación: el brazo armado más eficiente con el que cuentan los imperios para mantener sus supremacías sobre los pueblos del planeta”, apuntó la también doctora en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos por la Universidad de La Sorbona, en Francia.

País “subdesarrollado”, “populista”, “demagogo” y hasta “terrorista” son constantemente adjetivos usados por medios trasnacionales y privados para referirse a Venezuela, lo que para Bohórquez son términos que actúan “como remaches en el inconsciente colectivo para solidificar «nuestra natural condición de inferioridad» y la necesidad de mantenernos en permanente tutelaje”.

Lo que se enseña en las escuelas y universidades también están en la lista de las preocupaciones de esta intelectual quien dice que el discurso a favor del coloniaje permea, sobre todo, en los distintos niveles de educación.

“En los niveles escolares todavía se maneja «descubrimiento» en lugar de «invasión”, dijo refiriéndose a la abrupta llegada de los españoles a América en 1492 y también criticó que aún en los textos se llame “pueblos primitivos” a las culturas amerindias o se entienda como “cosmogonía” a sus religiones.

Enumeró casos del rechazo a lo propio que se hacen visible en varias cátedras universitarias como en Arquitectura, Medicina y Filosofía.

“Nuestros arquitectos diseñan edificios nórdicos para los climas tropicales, en los pensa de medicina las enfermedades tropicales tienen poco espacio, vemos fascinación por la filosofía europea y el constante relegamiento del pensamiento propio”.

Bohórquez cuestionó el culto a “la Madre Patria” en muchas interpretaciones históricas, discursos políticos.

“Esa reverencia sigue siendo alimentada por una literatura nostálgica de noblezas que intenta mantener en el imaginario de ciertas clases sociales la fascinación por la sangre azul y las testas coronadas”.

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos