Desde hace un tiempo el sector agrícola canario está presionando, en una campaña conjunta con los productores italianos y franceses, para que el Parlamento europeo no ratifique la renovación del acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Marruecos ya que supondría un duro revés para los intereses del sector al aumentar las concesión de la Unión al reino sártrapa de aquí en frente.
Así, en las cartas de las organizaciones agrícolas se muestra la «gran preocupación» respecto al acuerdo por el desenlace del proceso de negociación para el convenio de libre comercio y su impacto en el sector hortofrutícola europeo, de ahí que han pedido a los representantes políticos comunitarios que «pongan en marcha las acciones que estén en su mano y que estimen convenientes en defensa de los agricultores europeos, sus organizaciones de productores y cooperativas». Para los agricultores el «aumento de las concesiones» comerciales en frutas y hortalizas «es gravemente lesivo» para el sector de la UE, «más aún cuando se tiene constancia de la vulneración continuada del acuerdo en vigor». Por ello, consideran que «no se han de ampliar las concesiones a Marruecos mientras no se asegure el seguimiento, control y cumplimiento estricto del acuerdo en vigor y por lo tanto no debe ser ratificada ninguna renovación del mismo».
Además, agricultores españoles, franceses e italianos calificaron de «imprescindible potenciar y coordinar los controles» aduaneros de entrada de los productos de terceros países a la UE en los distintos Estados miembros, para asegurar que se cumplen los acuerdos. También exigen una reforma del régimen de precios de entrada de la UE para «mejorar su funcionamiento e impedir que se produzcan fraudes» en las importaciones.
Finalmente, y «en beneficio» de la seguridad alimentaria y de los consumidores europeos, así como para lograr la mejora de las condiciones de vida y trabajo en los países terceros mediterráneos, es «necesario condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos» en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria de las producciones de terceros países.
Bueno pues llegó la reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y rechazó, anteayer, el acuerdo para la liberalización del comercio de productos agrícolas y pesqueros entre Europa y Marruecos. Los eurodiputados de esta comisión proponen así que el pleno de la Eurocámara diga «no» al pacto negociado con Rabat, que está pendiente de ratificación por parte de la institución.
El informe elaborado por el italiano Lorenzo Fontana (del grupo euroescéptico EFD), que defendía rechazar el acuerdo, obtuvo 24 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones.
Según Fontana, «a la luz de la grave crisis que afecta al mercado de las frutas y hortalizas, incluso unas modestas cantidades de productos procedentes de terceros países podrían representar un nuevo elemento de inestabilidad», informa Efe.
El documento aprobado por los diputados muestra una «especial preocupación ante la capacidad del sistema comunitario para controlar y hacer cumplir los plazos y las cuotas, a menudo ignorados por los socios marroquíes», según han denunciado diferentes asociaciones profesionales durante los años 2009 y 2010
Considera, además, que «las elevadas normas de la UE sobre protección del medio ambiente, las condiciones de los trabajadores, la protección sindical, la legislación «antidumping» y de seguridad alimentaria no se reflejan en los productos importados de Marruecos».
Al mismo tiempo, constata una «discriminación importante a nivel sanitario y fitosanitario de los productos europeos» frente a los de su vecino magrebí.
La postura de la comisión de Agricultura se integrará en un informe final que debe redactar la comisión de Comercio Internacional, encargada del dictamen, antes de que el pleno de la Eurocámara se pronuncie en una fecha aún por fijar.
Los diputados encargados del Comercio Internacional tienen previsto debatir el acuerdo mañana con la Comisión Europea y con el ministro marroquí de Agricultura y Pesca, Aziz Akhenouch.
Y, ¿saben ustedes quienes votaron en contra del informe y por lo tanto a favor del tratado y en contra de los agricultores?
La Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) valoró ayer el informe de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, ya que tiene en cuenta las «consecuencias destructivas que puede tener el acuerdo sobre el tejido productivo de los países mediterráneos de la UE, especialmente en el ámbito del empleo». En un comunicado, Fepex destacó que la comisión ha tenido en cuenta también la situación que atraviesa el sector de frutas y hortalizas, «agravada» por la crisis de E. coli y ha aplaudido que haya rechazado las enmiendas de los Grupos Socialista y Liberal, que apoyan el acuerdo. Otras organizaciones agrarias como Asaja, COAG, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias también valoraron la decisión adoptada ayer en Estrasburgo y lo calificaron de un «paso en la buena dirección» para el sector productor español.
Pues el Grupo Socialista, ni más ni menos. Y luego hablan de «pinzas». Pero como se puede pactar con esta gente que está en contra del propio cuerpo productivo de tu pueblo, ¡¡como se puede pactar con los socialistas si sirven a intereses opuestos a los del contribuyente y de monarquías antidemocráticas!!
Que asquito por dios. ¡Viva IU-Extremadura!
Guanarteme






