Notimex  05/12/2011 19:03  Mérida. Líderes de las naciones de Mesoamérica refrendaron su compromiso de luchar contra los grupos criminales transnacionales y fortalecer sus instituciones de seguridad y justicia, sin menoscabo de políticas sociales que abran oportunidades de educación, salud, trabajo y esparcimiento.

Consideraron indispensable que Estados Unidos y demás países consumidores de drogas adopten medidas más eficaces para rastrear y cortar el flujo de dinero producto de actividades ilícitas hacia las organizaciones criminales.

“Lo deseable sería una sensible reducción de la demanda de drogas ilegales”, señalaron entre los acuerdos alcanzados por los líderes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que concluyó esta tarde su XIII cumbre.

Detallaron que si eso no es posible, como lo demuestra la experiencia reciente, entonces las autoridades de los países consumidores deben explorar todas las opciones para eliminar las ganancias exorbitantes de los criminales.

«Con ello se evitaría que el trasiego de esas sustancias ilegales siga provocando altos niveles de criminalidad y violencia en las naciones latinoamericanas y caribeñas», expresaron.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dio a conocer lo anterior al dar lectura a uno de los acuerdos alcanzados por los líderes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Expuso que los países de la región demandan a los congresos de los Estados Unidos y de otros países productores y vendedores de armas que establezcan medidas efectivas para registrar, regular e impedir el trasiego de armas de asalto y de otras de alta peligrosidad a grupos criminales de la región.

La XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo de Tuxtla congregó a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega; República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Ricardo Martineli, así como representantes de las demás naciones de la región.

Poiré Romero aseveró que los líderes mesoamericanos coincidieron en que durante las últimas décadas las ganancias extraordinarias producto de la venta de drogas ilegales han dado un enorme poder financiero a las organizaciones delincuenciales transnacionales.

Reconocieron que el alto poder económico de esos grupos y el aumento de su capacidad de fuego ha generado una espiral de violencia en diversos países de América Latina y del Caribe.

Sostuvo que aún es más grave el hecho de que la mayoría de las armas que utilizan los criminales contra civiles y autoridades son adquiridas en los propios centros de consumo de drogas, sin que se tengan medidas efectivas para controlarla.

La declaración de Poiré Romero establece que ello representa una amenaza directa a la paz y a la convivencia democrática en las naciones de América Latina y el Caribe.

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos