La noticia es la siguiente,
El Dia.- Santa Cruz de Tenerife, Europa Press.- Naviera Armas ha advertido al Gobierno de Canarias de que se va a retirar de El Hierro debido a su falta de rentabilidad y los incidentes ocasionados este martes entre la naviera y los representantes políticos de la isla ante la falta de capacidad de uno de sus barcos para llevar mercancía.
En declaraciones a los periodistas, el consejero regional de Transportes, Domingo Berriel, acompañado de la directora general, Rosa Dávila, ha dicho que esta decisión «dificulta» la intención del Gobierno de Canarias de garantizar seis frecuencias semanales.
El plan en el que trabaja el Ejecutivo es sacar un concurso público de tres años de duración para garantizar una frecuencia fija con El Hierro bajo la premisa de que seis conexiones directas con Tenerife tienen un coste anual de unos 13 millones de euros, con la posibilidad de abaratarlo si se incluye una escala con La Gomera.
Para resolver el problema acaecido este martes en el puerto de Los Cristianos, el Gobierno regional ha negociado con Fred.Olsen para que mañana, a las 09.00 horas, transporte las diez planchas pendientes –ocho de materiales de obra principalmente y dos de productos perecederos_a El Hierro.
LLAMADA A LA «CORDURA»
Berriel ha insistido en su llamada a la «cordura» y ha criticado la «precipitación» de los políticos herreños, y ha recordado que el transporte es un asunto «primordial» pero dentro de unos márgenes «proporcionales».
Cree que la acción de protesta del presidente herreño, Alpidio Armas, ha sido «innecesaria», y le ha pedido al Cabildo que también «ponga soluciones sobre la mesa» y no le «eche la culpa» al Gobierno de Canarias. «Estamos viendo de donde sacamos el dinero, ése es el problema», ha comentado.
Según Berriel, la línea marítima con El Hierro «no tiene negocio» por el pequeño volumen de pasajeros y mercancías de su mercado, un hecho acrecentado con la fuerte subida de los precios de los carburantes y los propios efectos de la crisis económica. De hecho, la ocupación media de la línea de Naviera Armas ronda el 12 por ciento.
El consejero ha reconocido también que el Gobierno de Canarias «debe dinero» a las compañías porque son «cantidades muy altas», y ha recordado que las cuatro frecuencias actuales -recortadas por las varadas técnicas_se prestaban sin contraprestación económica.
El espectáculo que dieron los políticos herreños durante la crisis volcánica fue deprimente. Hoy han dado uno aún mayor, vergonzoso, populista, y que puede matar definitivamente la economía herreña. Si es cierto que la isla tiene unas comunicaciones deficientes, que se acrecientan con los recortes en las compensaciones a las navieras y las compañías aereas canarias en las lineas deficitarias, si es cierto que las mercancías perecederas tanto de entrada como de salida llegan mal a su destino por la falta de frecuencia de viajes, es cierto también que ellos, los políticos, son los culpables de este desaguisado, por su autentica inutilidad.
Hasta ahora las lineas aereas y marítimas deficitarias con islas menores se han mantenido con pagos públicos a las compañías privadas que las cubren. Estas compañías, como todas las privadas, viven para tener beneficios, no son ONG´S dispuestas a perder dinero para salvar la cartera de los demás. Los políticos canarios y herreños nunca han apoyado compañías públicas para cubrir las lineas deficitarias. Tampoco parece que hayan buscado una financiación fija para estas partidas. Sin embargo ahora recortan estas partidas y en un acto de desfachatez intolerable dejan a las navieras como culpables de todo esto.
Naviera Armas es una empresa Canaria. Da muchos puestos de trabajo a los canarios, que son los primeros en obtenerlo. Ha desarrollado un crecimiento ejemplar. Nos ha salvado de la actitud pastoril de ACCIONA con una linea Canarias-Huelva que tarda 30 horas, que trata a sus pasajeros como personas y a un precio razonable. Armas ha actuado siempre, por lo que yo se, con bastante sensibilidad hacia la economía de las Islas. Aunque es una empresa privada y eso puede traer opiniones diversas.
Hoy diversos políticos herreños, con el presidente del Cabildo a la cabeza, bloquearon la salida de vehículos y mercancías del Ferry, muchos serían visitantes, que supongo que no volverán a el Hierro ante tal bienvenida, y que se mostraron muy cabreados por perder dos horas dentro del barco. La carga regresó a Tenerife, es decir que la que sea perecedera es posible que se pierda. Por si no fuera poco, tuvieron la desvergüenza de subirse al barco y darse el viaje de vuelta de «polizones» , es la chulería de los impresentables, no de los que defienden a los ciudadanos. Ya ven cual es el resultado……
Como dice Julio Anguita, este es un país de chorizos, sin más.





