LEONINO ACUERDO DE CCOO Y UGT CON EL GOBIERNO SOBRE LOS SALARIOS DE LOS FUNCIONARIOS

img_53199

POR ADAY QUESADA PARA CANARIAS SEMANAL

Decía mi recordado y difunto abuelo que «al barrigón no hay quien lo faje». Con esa contundente afirmación, quería expresar que aquel que te la había hecho, te la volvería a hacer.

La vida, es cierto, no me ha demostrado que el aserto de mi abuelo sea invariablemente cierto. Hay quienes fallan en sus compromisos porque las circunstancias lo han empujado a ello contra su voluntad. Han sido débiles – y las debilidades se cobran un precio- pero no han tenido la voluntad intrínseca de traicionar. No parece que sea este último el caso de los sindicatos CCOO y UGT, que han terminado convirtiéndose en meros y dóciles apéndices del poder establecido.

Los acuerdos suscritos hace unos días por CCOO y UGT y el gobierno de Rajoy en relación con la recuperación del poder salarial perdido durante estos años por los funcionarios, no hacen sino confirmar una vez más la sospecha generalizada de que estos sindicatos no son fiables.

En el acuerdo se contempla que los aumentos para recuperar el poder adquisitivo perdido por los funcionarios será de un 8.1% en los próximos tres años. Pero la cuestión es que la realidad y los datos que proporcionan las mismas centrales sindicales nos indican que el conjunto del funcionariado ha perdido la friolera del 13.3% en los últimos años . Dicho de otra manera, CCOO y UGT al rubricar su acuerdo con el gobierno ultraconservador, han dejado abandonados en el camino nada más y nada menos que un 5% de los salarios perdidos por los funcionarios en el curso de los últimos años. Y ello, además sin añadir los incrementos del IPC que se producirán en los próximos tres años.

Pero, ojo. Hay más. El acuerdo precisa que los aumentos salariales estarán indisolublemente vinculados a un hipotético «crecimiento económico» y a la reducción del «déficit público», y no a su revalorización automática en relación con el poder adquisitivo perdido.

Conviene recordar, además, que el acuerdo se ha firmado sin que siquiera se abriera una consulta con los sectores afectados. ¿Qué representatividad tienen estos señores para tomar por nosotros decisiones de tal calibre? Los burócratas sindicales alegan que se trata de un «buen acuerdo». Pero al conocer su contenido uno se ve obligado inevitablemente a preguntarse: ¿Para quién? ¿Para los funcionarios o para la multiplicación de las prebendas que los burócratas recibirán a cambio de sus «gestiones»?

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos