
Tegucigalpa, 17 ago (PL) Cientos de indígenas hondureños protestaron hoy contra la aprobación de una iniciativa de ley que los despojaría de sus tierras, durante un plantón frente al Congreso Nacional.
Miembros de los pueblos maya chortí, lencas, pech, misquitos, tolupanes y garífunas marcharon con pancartas y consignas desde el sur hasta el centro de la capital, en rechazo a la aprobación de la Ley de Consulta Previa Libremente Informada, según indicaron medios periodísticos locales.
El gobierno pretende con la misma concretar ‘la expropiación y la entrega de los territorios (indígenas) y bienes comunes de la naturaleza a los grandes empresarios para desarrollar proyectos hidroeléctricos y mineros’, denunció la coordinadora del Movimiento étnico de los negros garífunas, Miriam Miranda.
‘Justo en ese momento hay comunidades en resistencia, gente que está criminalizada’ por defender sus territorios de los empresarios que quieren construir hidroeléctricas y explotar yacimientos de minerales en territorios étnicos, aseguró a la prensa.
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo obliga a los Estados a consultar a los pueblos indígenas y tribales sobre la construcción de obras en su territorio.
Según los protestantes, los grandes empresarios hacen consultas con pocas personas en las comunidades, a las que controlan mediante promesas de obras y terminan confrontando entre sí.
‘Los pueblos seguiremos defendiendo nuestra autodeterminación y el derecho soberano que nos asiste, pues somos quienes habitamos estas tierras cuando se creó la República de Honduras’, sostuvieron los indígenas en un comunicado de la marcha.
También manifestaron que su lucha está inspirada en líderes como la ambientalista Berta Cáceres, ultimada a tiros el 3 de marzo de 2016 en su casa, por oponerse a la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en defensa del medio ambiente y los derechos del pueblo lenca.
oda/lla






