
REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL.- A través de los medios de comunicación, los sectores de la derecha política española, así como las corrientes social liberales adscritas al PSOE, han logrado que calara en determinados ámbitos de la sociedad que parte de las razones de la crisis económica que todavía se sufren, hay que atribuirlas al «dispendio» que en España se producea través de un mastodóntico aparato del Estado que nutre a un ejército de funcionarios haraganes.
Sin embargo, la realidad estadística desmiente de manera abrumadora ese bulo nada inocente. Apenas el 15% de los empleos que había en España en 2016 pertenecía al sector público, según los datos de la Agencia Europea de Estadística, Eurostat. Es uno de los porcentajes más bajo del continente y coloca a España como el quinto país con menos empleos públicos y funcionarios tras Alemania, Luxemburgo, Países Bajos e Italia.
En toda la Unión Europea, la proporción media de empleo público en 2016 fue del 16%. Los países escándinavos y bálticos fueron los que mayores porcentajes presentan. Suecia lidera la tabla con un 29% de empleos públicos sobre el total, seguida por Dinamarca, 28% y Finlandia, 25%. A continuación figuran Estonia, Lituania, Francia y Hungria.
Entre los que por el contrario menor tasa de empleo público tienen está Alemania con 10%. A continuación figura Luxemburgo 12%, Países Bajos, 13% e Italia 14%. España aparece en quinta posición, con un 15%, empatada con Portugal e Irlanda. Como puede verse unas estadísticas contundentes que habría que utilizarlas contra aquellos que desde posiciones neoliberales, privatizadoras o por simple ignorancia se atreven a esgrimir el argumento de que hay que «disminuir el Estado» y proceder a la privatización de los servicios que dependen de este .






