
REDACCIÓN /AGENCIAS
Con el asesinato de dos conocidos dirigentes sociales colombianos el pasado fin de semana, la suma de los líderes sociales asesinados en Colombia a lo largo del presente año ya asciende a las 158 víctimas .
Entre el pasado viernes y sábado, Oliver Herrera Camacho, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Brisas del Guayabero, y Alirio Antonio Arenas Gómez, presidente del Concejo Municipal de Convención y reconocido líder social de Ocaña, pagaron con sus vidas la sistemática masacre organizada por la derecha de ese ese país para acabar con cualquier vestigio de oposición, protesta o resistencia que se produzca en el país.
EN COLOMBIA LA HISTORIA SE REPITE
El diagrama del exterminio que se está aplicando en Colombia, particularmente después de la aplicación de los llamados «acuerdos de paz» entre el gobierno y las guerrillas de las FARC, coincide casi clónicamente con la que se aplicó en los años 80 del pasado siglo, cuando una parte de los guerrilleros en armas intentaron integrarse, al igual que ha sucedido ahora, a través de la formación política «Unión Patriotica» a las instituciones políticas legales de ese país.
En aquella ocasión, dos candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y alrededor de 5.000 militantes de la citada formación política fueron sometidos a un plan de exterminio físico y sistemático por parte de grupos paramilitares, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado (ejército, policía secreta, inteligencia y policía regular), así como de grandes narcotraficantes. Quienes lograron sobrevivir a aquél «diagrama exterminador», organizado por las clases sociales hegemónicas colombianas, tuvieron que abandonar finalmente el país. Sólo décadas después, concretamente en el año 2014, la Fiscalía General de la nación reconoció como delitos de lesa humanidad aquellos crímenes protagonizados por agentes de la seguridad del Estado. No son pocos los que se preguntan si habrá que esperar 30 años más para que se ponga fin a este sistemático exterminio.
FEDERACIONES SINDICALES DE TODO EL MUNDO PIDEN PARAR «EL BAÑO DE SANGRE» EN COLOMBIA
En relación con esta dramática repetición de la historia colombiana, las Federaciones sindicales internacionales pidieron la pasada semana en un documento conjunto al nuevo presidente Duque , que “ pare este baño de sangre”
A través de un documento hecho público público y enviado al recientemente nominado presidente Iván Duque, adscrito a la ultraderecha colombiana, seis federaciones sindicales internacionales expresaron su preocupación al nuevo jefe del Estado colombiano por la «ola de asesinatos» contra líderes sociales y, en especial, de reconocidos representantes del movimiento sindical.
En el contenido de la carta presidente Duque se dice, entre otras cosas, lo que sigue:
«Como es de su conocimiento, el proceso de Paz de Colombia ha sido esperado como un proceso que genere una situación de estabilidad a nivel nacional, no solamente en materia económica y de inversiones sino principalmente en materia de derechos humanos y de justicia.
Entre otras terribles violaciones a los Derechos Humanos, nos preocupa que las denuncias por amenazas, atentados y los asesinatos en contra de Dirigentes Sindicales y líderes sociales Defensores de Derechos Humanos no solamente no se han frenado, sino que con gran preocupación observamos que recientemente se han incrementado, manteniéndose niveles de impunidad alarmantes.…
Observamos las acciones que ha tomado el gobierno de Colombia con el objetivo de formar parte de la OCDE, lo que le demandará, aun más, mantener el apego a la normativa nacional e internacional para amparar los DDHH de su población. Sin embargo, es evidente que, si una nación no puede defender la vida de sus ciudadanos, máxime cuando esos ciudadanos justamente están luchando por los derechos humanos, es imposible generar condiciones de justicia social» .






