
La Paz, 23 nov (ABI).- Bolivia y El Salvador coincidieron en fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como principal mecanismo de concertación regional; así como en la necesidad de continuar trabajando en su desarrollo, en el marco de los 153 años del inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países, según un boletín de prensa publicado el viernes por la Cancillería boliviana.
El Salvador tiene la Presidencia Pro Tempore de la Celac en el periodo 2017-2018 y Bolivia acogerá la misma para la gestión 2019-2020.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Alfredo Miranda, y su par de Bolivia, Carmen Almendras, celebraron ayer, jueves en la ciudad de San Salvador la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y Coordinación Bilateral.
En la oportunidad ambas autoridades firmaron un acta en el que también ratificaron el nivel que han alcanzado las relaciones bilaterales basadas en los lazos históricos y culturales, así como el reconocimiento mutuo del carácter multiétnico y pluricultural de los pueblos que representan.
En materia de cooperación para el desarrollo, los vicecancilleres destacaron el excelente estado de las relaciones en ese tema entre ambos gobiernos, además resaltaron los avances registrados en las dinámicas de la Cooperación Sur-Sur, los resultados generados en el Programa de Cooperación Técnica y Científica Bolivia – El Salvador 2016-2018.
Asimismo, acordaron celebrar durante el primer semestre de 2019, la II Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en El Salvador e impulsar acciones en materia de lucha contra el feminicidio, pueblos indígenas y energías renovables entre otros.
También subrayaron la importancia histórica de promover la creación de un Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos, con el objetivo de profundizar la cooperación en materia de asuntos consulares y migratorios.
Siempre según la nota de prensa Bolivia y El Salvador reiteraron su compromiso de continuar impulsando la suscripción de un acuerdo de supresión de Visas de Turismo o Visas en Pasaportes Ordinarios entre ambos países, que no solo beneficiará al flujo turístico; sino también a los empresarios de ambas naciones para incrementar el intercambio comercial.
Finalmente, ambos diplomáticos manifestaron su voluntad de continuar profundizando la relación bilateral, por lo cual coincidieron en la importancia de celebrar la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, durante el primer semestre del año 2020, en La Paz.
Red central-esb/ma ABI
ABI. Derechos Reservados. 1998-2018.





