436_petras2

Para Petras de los resultados de las elecciones andaluzas hay que saber extraer la lección de que cuando la «izquierda» no está a la altura de los compromisos populares contraídos, cabe siempre la posibilidad de que sea la derecha o la ultraderecha la que ocupe el terreno perdido

RESUMEN DE LA REDACCIÓN,. Canarias Semanal.

En su habitual entrevista en la emisora uruguaya Radio Centenario, el sociólogo estadounidense James Petras, se refirió esta semana a los resultados de las elecciones locales andaluzas, en las que una organización de extrema derecha alcanzó un tan significativo como sorprendente número de votos.

«En efecto -dijo Petras – en su habitual charla en la emisora uruguaya.- En esos resultados hay dos datos significativos. Uno la perdida de la mayoría por parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones regionales. Y el otro es que la derecha y la ultraderecha ganaron votos, particularmente los neofascistas del partido Vox, que incrementaron su participación en el parlamento regional de 0 a 12. Y junto con Ciudadanos, la derecha tradicional, y el PP tienen la mayoría, lo que les permite ahora tomaru el control de Andalucía».

«En mi opinión -continuó diciendo Petras- esto se produce porque en el PSOE de Andalucía había mucha corrupción y la gente está harta de ella .

Pero implícitos a estos resultados hay también una lección: cuando la izquierda no está a la altura de realizar los compromisos populares contraídos, cabe siempre la posibilidad de que la derecha y la ultraderecha asuman el poder.

Eso es lo que ha pasado, por ejemplo, en EEUU. Cuando la izquierda fracasa por su incapacidad de cumplir los compromisos adquiridos con el pueblo, es muy posible que sean reemplazados, no por aquellos grupos que están situados a su izquierda, sino por una derecha más agresiva y tremendamente más demagógica. Francia ha sido un ejemplo elocuente de ello. Los hechos mostraron que cuando la izquierda de Francoise Hollande fue reemplazada por Macron, el pueblo deja de confiar en los partidos. Los llamados «chalecos amarillos» no son afiliados a los partidos ni a los sindicatos conciliadores. Actúan por su propia cuenta. Y creo que estos importante, porque Macron va utilizar intensamente a la policía para reprimir a los activistas, y ello radicalizará el proceso, cuyo final ahora resulta difícil de prever» .

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos