
Clarín-Chile-
Santa Fé, 10 de febrero .– “Esto es lo que pienso del Muro de Donald Trump”, dice Michelle Lujan, la gobernadora de Nuevo México, antes de encarrerarse y arremeter contra una pared y pulverizarla junto con la imagen del presidente de Estados Unidos.
Lujan, una gobernadora demócrata de origen hispano, que creció políticamente a la sombra del ex gobernador, Bill Richarson, se ha convertido en una de las más activas adversarias del presidente Trump por sus planes de construir un Muro blindado en la frontera con México.
“Nuevo México no participará en la farsa del presidente de alarmismo fronterizo”, aseguró la gobernadora poco después del informe del Estado de la Unión en donde Donald Trump insistió en la necesidad de defender la frontera sur para hacer frente a la “crisis de seguridad” que representan las caravanas de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en América Central.
La negativa de Michelle Lujan, quien asumió el poder el pasado 1 de enero, contra la militarización de la frontera que pretende Donald Trump ya ha tenido sus efectos inmediatos. Apenas el pasado martes ordenó el retiro de la mayoría de las tropas de la Guardia Nacional estatal de la frontera entre Estados Unidos y México:
«Rechazo el argumento federal de que existe una abrumadora crisis de seguridad nacional en la frontera sur, a lo largo de la cual se encuentran algunas de las comunidades más seguras del país», dijo.
Aunque el video, que distribuyó la semana pasada desde su cuenta de twiter, había sido filmado para que formara parte de su exitosa campaña para conquistar la gubernatura, Michelle Lujan decidió que había llegado el momento de utilizarlo en forma de rechazo a los planes de dedicar más recursos al Muro fronterizo, cuando en realidad existen otras necesidades en materia de educación y sanidad en los estados fronterizos.
Pero, además, a diferencia de otros estados fronterizos como Texas, Michelle Lujan es una de las convencidas de la idea de no apostar por el reforzamiento del Muro (que no frenará el éxodo que empuja desde Centroamérica), sino atacar las raíces de ese mal.
Al igual que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Nuevo México cree que es importante apostar por un programa de desarrollo sustentable en Centroamérica que inhiba el fenómeno de las caravanas:
“Creo que es importante invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador. Es la mejor manera de inhibir el fenómeno de la migración. Además de apostar por políticas más inteligentes para reforzar la seguridad en la frontera con México”, señaló recientemente al periódico Albuquerque Journal.
Michelle Lujan es además, una de las más voces más activas a la hora de lamentar y criticar la forma en que el gobierno de Donald Trump se ha ensuciado las manos con la práctica de separar familias. Entre ellos, miles de niños que siguen sin ser reunificados con sus padres.
Todo ello, la ha convertido en una formidable enemiga de Donald Trump y sus planes por reforzar el muro fronterizo y una potencial aliada del gobierno de México en sus planes por apostar por la inversión y el desarrollo de Centroamérica.





