
REDACCIÓN/ AGENCIAS/ DIGITALES
Según el digital catalán «ElNacional.cat» y «El Confidencial digital», Asuntos internos del Cuerpo Nacional de Policía ha iniciado un atento seguimiento a un grupo ideológicamente situado en la ultraderecha política, denominado «Primavera española del CENEPE», que aglutina a agentes ultraderechistas de la policía española, y que tiene entre sus objetivos el endurecimiento de las acciones policiales. Se indica, asimismo, que de manera sistemática este grupo se dedica a la difusión de mensajes de odio y de amenazas en las redes internáuticas
Por otra parte, «El Confidencial Digital» cifra nada menos que en 13.062 el número de sus integrantes, lo que significa la existencia de más de 13.000 agentes armados, que objetivamente están en condiciones potenciales de constituir una formación paramilitar, pese a que sus inicios sólo fue un simple grupo de Facebook, que agrupaba a policías. No obstante, después de que su existencia fuera denunciada por diversos medios, así como la noticia de que Asuntos internos había iniciado una investigación, en el plazo tan sólo unos días se han experimentado un notable número de bajas en sus inscritos en Facebook.
De acuerdo con lo que informan estas publicaciones, la Dirección General y la Unidad de Asuntos Internos ya ha iniciado la investigación sobre el citado colectivo, cuya creación se produjo hace siete años, y que a lo largo de estos años ha ido extremando sus posicionamientos políticos.
El «Confidencial digital» enfatiza que las fuentes policiales apuntan que el grupo “se ha terminado convirtiendo en una agrupación genuinamente ultra, en la que proliferan mensajes que podrían ser constitutivos de delito”.
Según las mismas fuentes, debido al gran número de agentes que forman parte de este colectivo la han convertido en una suerte de organización «incontrolable»
Los mismos digitales aludidos ponen de relieve que el acceso a este grupo de la ultraderecha policial española es restringido, siendo condición imprescindible para su ingreso en él contar con una invitación previa de uno de sus miembros. Es un colectivo restringido al ámbito de los agentes del CNP. Aún así, hoy en día “ya no se están controlando las barbaridades que se escriben en sus muros”.
Según las mismas fuentes, entre las publicaciones más difundidas se encuentra el video de un policía extranjero disparando a bocajarro a un sospechoso, un vídeo que ha contado con el apoyo y aplauso de los miembros de «Primavera española», que parece defender las actuaciones violentas de este tipo.
Además, los integrantes de este grupo cargan frecuentemente contra cargos políticos actuales, en cuyas valoraciones hacia ellos abundan las amenazas e insultos, siendo uno de sus blancos preferidos el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.






